Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESEstadoParejas violentas colocan a Tamaulipas en en los primeros lugares en el...

Parejas violentas colocan a Tamaulipas en en los primeros lugares en el país

Cd.Victoria, Tamaulipas- De nueva cuenta, las parejas violentas en Tamaulipas colocan a la entidad en los primeros lugares en el país, ocupando con 1, 154 casos denunciados el noveno lugar nacional,  de acuerdo a las cifras entregadas por la Fiscalía General de Justicia, al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a información consultada la violencia de pareja se define como cualquier acto dentro de una relación, que cause o pueda causar daño físico, psíquico, económico o sexual a uno de sus miembros y puede ser perpetrado por la pareja o ex pareja.
Se han tipificado varios tipos de esta violencia como: física, sexual, psicológica y económica.
La violencia de pareja así conceptualizada permite investigarla sin limitarse a un único tipo de agresor predominante, al tipo de relación heterosexual u homosexual, al estado civil de la pareja  o su fase de constitución, esto es en el cortejo o noviazgo, la pareja establecida, en proceso de separación o ya disuelta.
Se ha documentado cómo la violencia no termina con la separación o disolución de pareja, pues en ocasiones esto incluso lleva a su recrudecimiento. En diferentes países del mundo una alta proporción de los feminicidios íntimos se cometen cuando la mujer está tratando de dejar al hombre que la violenta.
Asimismo vale señalar que en lo que respecta a la violencia familiar es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros.
En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas.
Normalmente una familia tipo está compuesta por padre, madre e hijos y entonces es justamente alguno de estos actores quien ejerce la violencia sobre algunos de los otros miembros.
Tradicionalmente son algunos de los dos progenitores quienes haciendo uso y abuso de su autoridad ejecutan actos violentos contra sus hijos, por ejemplo, aunque, también es muy recurrente la violencia de un cónyuge para con otro.
Estadísticamente en México de enero a febrero del presente 2024, Baja California encabeza la lista de este delito con  6, 295 demandas, le sigue Jalisco con 4, 487, Quintana Roo con 3, 305, Sonora con 3,097, Guanajuato con 2, 303, Aguascalientes 2, 144. Veracruz con 1, 546, Coahuila con 1, 524 y Tamaulipas con 1, 509.
RELATED ARTICLES

Más Populares