El coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, garantizó que ya se realizó la entrega de basalto para el Tren Maya, pero el Gobierno no ha efectuado el pago.
Se prevé que en la manifestación de transportistas participarán cerca de 130 unidades. (Cuartoscuro)
El colectivo de Transportistas Unidos realiza este viernes un paro de transportistas en distintas carreteras de México, debido a que el Gobierno no ha cumplido con el pago de las operaciones realizadas en el Tren Maya.
Aquí te decimos a cuánto equivale el adeudo a los transportistas.
El adeudo que tiene el Tren Maya con la organización de Transportistas Unidos es de 90 millones de pesos, debido a que la entrega de basalto ya fue realizada por parte de los proveedores, pero el Gobierno no ha cumplido con el pago correspondiente.
El coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, explicó que se realizó ‘un intento de boicot’ al rumorarse que ya se habían ejecutado los depósitos, situación que provocó que muchos conductores regresaran a sus casas y así la manifestación no se pudo realizar en todos los puntos.
“Las únicas que se cancelan son las de Cuernavaca y Querétaro porque nos quedan lejos”, añadió.
¿Qué carreteras bloquean los transportistas hoy 28 de junio?
La autopista México-Puebla (Con dirección a la CDMX) es una la única que permanece cerrada este viernes 18 de junio por las protestas de transportistas, de acuerdo con información de Capufe.
- Autopista México-Pachuca (Con dirección a la CDMX)
- Caseta antigua Veracruz-Puerto
- Caseta Mérida-Cancún
- Aeropuerto de Cancún
Sin embargo, el líder de los transportistas señaló que los bloqueos en las carreteras se podrían retrasar debido a que los manifestantes se encuentran reunidos en Amozoc, el punto de encuentro, debido a que algunos se trasladan desde Veracruz, Puebla e Hidalgo.
“Solo se va a prolongar un poquito el tiempo, en lo que llegan y nos coordinamos para desplazarnos en diversos puntos”, añadió.
Marco Reyes prevé que en dicha manifestación participarán cerca de 130 unidades al bloquear las casetas de acceso.
Advirtió que dichos bloques se mantendrán activos hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades, es decir que no se conoce un horario aproximado en el que se podrían retirar los transportistas.
“No nos movemos hasta que no nos paguen (…), no somos un movimiento violento, al contrario. Esperemos llegue a sus oídos y las autoridades nos ayuden”, mencionó marco Reyes.
“No nos vamos a mover hasta que tengamos alguna señal del Gobierno”, añadió.
El Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al recorrer una distancia mayor a los mil 500 kilómetros en el sureste del país, para esto el Gobierno licitó 5 tramos entre empresas privadas y otros dos fueron asignados.