Cd. Victoria, Tamaulipas.- A dos días de que inicie el periodo de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas tiene registro de 94 candidatos que participarán en la elección para renovar el Poder Judicial de la Federación, en tanto, hubo 14 declinaciones.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE, detalló que de los 94 candidatos, 43 corresponden a magistraturas y 51 a jueces, y en lo que corresponde a las declinaciones 13 correspondientes a Tamaulipas fueron presentadas ante la Junta Local, así como 2 más correspondientes a otros estados, y 1 más del estado pero presentada ante la Junta Local de Nuevo León.
Sostuvo que el INE y los candidatos ya están listos para el inicio de las campañas, por lo que los últimos ya recibieron sus contraseñas para dos sistemas, el de fiscalización y otro relativo a la plataforma «Conóceles», donde podrán difundir quiénes son y cuales son sus aspiraciones.
«Estamos ya listos porque hemos estado haciendo las depuraciones, estamos haciendo ya los últimos ajustes, ya las boletas prácticamente están en proceso de impresión, sí hay algunas validaciones antes de que empecemos, pero ya son las mínimas, hemos pasado por un proceso un poco complejo de revisión», dijo.
Explicó que se recibieron las respectivas ratificaciones y renuncias a las candidaturas, y en el caso de las últimas podían ser presentadas en cualquiera de las juntas locales del INE al ser una autoridad electoral con presencia nacional.
Ruiz Castellot adelantó que en cuanto a las campañas el escenario se avisora complejo en cuanto al número de candidaturas y en cuanto a que no traen un aparato logístico de partidos políticos como sucede en otras elecciones.
«Los candidatos van solos, y me refiero a que no traen equipo de campaña, son los eventos que ellos mismos realicen, que ellos mismos tramiten, la publicidad que ellos mismos generen con bastantes restricciones, por ejemplo que no pueden pagar para potenciar sus exposiciones en redes sociales, todo esto va a llevar un cariz distinto, va a provocar que sea la propia ciudadanía quien busque informarse sobre quiénes son los candidatos y candidatas», dijo.