Las lluvias generadas por la tormenta tropical Barry movilizaron a lo largo y ancho del estado a las autoridades estatales y municipales, para implementar acciones de apoyo ante las severas inundaciones y desbordamientos de ríos, que se registraron durante este lunes y martes, obligando a Protección Civil a implementar acciones de rescate de familias atrapadas en sus viviendas.
Desde el fin de semana el gobernador Américo Villarreal había estado encabezando reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, para coordinar las acciones para implementarse en los municipios afectados por las intensas lluvias, sobre todo en la zona centro, sur y cañera donde más precipitaciones se registraron.
Pero aunque conforme han pasado las horas el pronóstico de lluvia ira disminuyendo, pero el riesgo sigue latente, ante el crecimiento de los niveles de los ríos Panuco, Guayalejo y Tamesí, por lo que este martes, acatando instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, llego a Tamaulipas la coordinadora nacional de Protección Civil la licenciada Laura Velázquez, para coordinar junto con el gobierno de Tamaulipas, las acciones para la evacuación a los albergues de las familias que habitan las zonas bajas, en lo que pasa el peligro. Ante este riesgo es que carreteras que conectan con la capital del estado han sido cerradas a la circulación de trafico ligero.
Fue la noche de este martes cuando llego a Tampico la coordinadora nacional de Protección, Civil Laura Velázquez Alzúa para reunirse con los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira e inmediatamente poner manos a la obra en las acciones de auxilio a la población, arrancando a temprana hora de este miércoles con recorridos por las zonas más afectadas de la Zona Sur. Durante esta visita la funcionaria federal es acompañada por el secretario general de gobierno Héctor Villegas.
Velázquez Alzúa afirmo que, acatando las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se estará identificando las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño, para trabajar de manera coordinada con el gobierno de Américo Villarreal, en la implementación de las medidas preventivas, y brindar el apoyo a las familias afectadas ante la contingencia climática.
Aunque la zona fronteriza no se escapó del todo de los remanentes de Barry, como sucedió en Matamoros, donde hasta la noche del martes registraba un acumulado de 11 pulgadas, nunca antes visto, que obligó al gobierno municipal a realizar labores de limpieza en los drenes, que lamentablemente pese a los trabajos previos de limpieza, la basura nuevamente prolifero, ocasionando que el agua subiera de nivel en las zonas bajas.
Por su parte, cuadrillas de la Junta de Aguas eran vistas realizando labores para desalojar el agua apoyadas con bombas, pero ante la cantidad de las lluvias registradas y la basura acumulada, los trabajos resultaban insuficientes.
Ordenando este martes el alcalde Alberto Granados la apertura del albergue en la Alberca Chávez, ante el pronóstico de lluvias para la madrugada del miércoles, para apoyar a las familias que pudieran correr riesgo en sus residencias.
En Matamoros se registraban afectaciones en al menos 189 colonias, desde leves encharcamientos hasta severos, por lo que se mantenía el operativo con los diez equipos de bombeos, mientras que trascabos y camiones de volteo continuaban con las labores de desalojo de basura en los drenes, por lo que autoridades municipales hacían un llamado a la ciudadanía para que se abstuviera de sacar su basura.
Pero lamentablemente las lluvias no dejaron saldo blanco en Matamoros, luego de que un adulto mayor acompañado, de una menor cayeran a un dren por la avenida Mexicali, tras de que su vehículo quedara varado por las inundaciones, por lo que al caminar entre el agua cerca del dren, terminaron siendo arrastrados por la corriente, siendo rescatada la menor por uno de los vecinos que actuó inmediatamente, tras darse cuenta de los hechos.
Pero pese al rápido proceder y esfuerzos de las autoridades municipales, el cuerpo del adulto mayor no pudo ser rescatado a tiempo, perdiendo lamentablemente la vida.