Pese al interés por los bandos políticos contrarios al que gobierna Tamaulipas, el índice que robos de vehículos, a casa habitación, a negocios y transeúntes, así como los homicidios dolosos está a la baja, según los datos arrojados en reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, con lo que ubica al estado entre los diez primeros lugares con los mejores índices de seguridad durante el último trimestre del 2022, como resultado de los trabajos de coordinación entre las fuerzas federales y el gobierno de Américo Villarreal.
Según el reporte, en comparación del mismo periodo del 2021, los homicidios dolosos fueron del 41 por ciento menos, en secuestros se registra un 29 por ciento menos, en la extorsión se registró una baja del 4 por ciento, en robo a casa habitación sufrió una disminución del 16 por ciento, en violencia familiar fue un 1 por ciento menos y el robo de vehículos fue una disminución del 4 por ciento.
Ubicando en el ranking de las ciudades más seguras del país, en el cuarto trimestre del 2022 a Tampico en la cuarta posición, mientras que a Ciudad Victoria la ubican en la posición número 30, Reynosa en la posición número 58 y a Nuevo Laredo en la posición número 62.
Pero mientras en Cuidad Victoria la percepción de seguridad va mejorando, lo que no mejora es la percepción que sus ciudadanos tienen de su máxima autoridad municipal, por lo que vaya golpe al orgullo del alcalde Eduardo Gattas le dio la empresa Massive Caller, al dar a conocer los resultados de su encuesta, sobre la aprobación de la ciudadanía hacia su trabajo al frente del gobierno municipal, y el cual pues no lo dejo muy bien parado.
Y es que para el 60 por ciento de las familias victorenses no las tiene muy convencidas, las acciones que ha emprendido el edil para mejorar las condiciones en las que se encuentra la ciudad, y es que eran muchas las expectativas puestas en el gobierno morenista, dado a las condiciones tan lamentables en las que dejaron el gobierno panista, encabezado por Xicoténcatl González y por Pilar Gómez.
Pero acabado el periodo de prueba, las cosas no están marchando como se esperaban, y el edil pues está siendo cuestionado ante la falta de obras, siendo reprobatoria la calificación de los victorenses se dicen traicionados, por lo que la silla le ha quedo grande al edil, aunado al conflicto que enfrenta Gattas, con los trabajadores sindicalizados del municipio que lo acusan de incumplir con el contrato colectivo de trabajo, le ha venido a sumar piedritas en el camino a su relección, por lo que Eduardo Gattas deberá pensarlo muy bien si intentara buscar permanecer en el cargo otros tres años, cuando en este periodo los escándalos y confrontaciones han pesado más que su trabajo al frente de la presidencia municipal.
Por cierto al cumplirse los 100 días de la administración del gobernador Américo Villarreal, se incrementan los rumores sobre los cambios que habrán de darse próximamente, en las que se incluyen a la Secretaria de Educación Lucia Aimé Castillo Pastor, y del Secretario de Seguridad.
Cuentan las malas lenguas que en el caso de la Secretaria de Educación, es debido a la presión que estaría ejerciendo el nuevo dirigente de la Sección 30 Arnulfo Rodríguez, por lo que sería cuestión de días que se dé el relevo en la SET.
Mientras tanto en el fronterizo municipio de Matamoros, este fin de semana estuvieron de manteles largos al conmemorarse el 192 aniversario de la expedición del Decreto No. 12, que le concedía el título de Villa de Matamoros, para lo que se llevó un ceremonia cívica en la plaza Principal, donde estuvieron presentes autoridades cívicas y militares, en la que se hizo remembranza de la historia de Matamoros.
Posteriormente, en horas de la noche fue un evento público en la plaza Principal, en el que se presentaron los 10 tenores tamaulipecos, concierto el cual pudo disfrutar las familias matamorenses.