Tuesday, December 16, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasPASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO    *Entre festejos y apagones

PASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO    *Entre festejos y apagones

Tal como se había anunciado, este domingo estuvo en Matamoros, específicamente en Higuerillas para realizar la entrega de apoyos y encabezar la posada del DIF Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal acompañado de su esposa la doctora María Santiago de Villarreal, quienes fueron recibidos por el alcalde Alberto Granados Favila.
El espíritu navideño prevaleció en el poblado Higuerillas, hasta donde funcionarios municipales, estatales y federales acudieron, para junto con el gobernador Américo Villarreal realizar la Brigada Navideña Transformando Familias, con el fin de convivir con familias de las comunidades rurales y de los campos pesqueros, para llevarles servicios y apoyos de manera gratuita.
Ahí el mandatario en su mensaje resalto el crecimiento que ha tenido el Puerto del Norte, que viene a representar una oportunidad de desarrollo para la región, con la generación de empleos y nuevas oportunidades, como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado.
Realizando el gobernador Américo Villarreal y el alcalde Alberto Granados la entrega de escrituras a través del INSUS, asi como de aparatos auditivos, electrodomésticos, herramientas, bicis, colchones, tinacos, además de la entrega de apoyos crediticios para emprendedoras y paquetes alimenticios para planteles educativos.
Familias de los poblados Capilla, Mano de León, de las islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, asi como de las comunidades rurales con alto grado de marginación integradas por familias de pescadores, fueron las beneficiadas con esta brigada, en las que se les brindaron servicios de la Secretaria de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios, que ni las fuertes lluvias que se dejaron sentir en Higuerillas aminoro el entusiasmo de grandes y chicos, que disfrutaron de la posada del DIF Tamaulipas.
Lamentablemente no todo fueron buenas noticias este fin de semana, luego de que ante las malas condiciones climáticas que se registraron a temprana hora del domingo, propiciaron el mortal accidente en el que perdiera la vida el doctor Juan Guillermo Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos y dos personas más a la altura del libramiento San Fernando, cuando se dirigían al evento de Gobierno del Estado en Higuerillas en Matamoros, donde en el inicio del mensaje el Gobernador Américo Villarreal pidió un minuto de aplausos en honor del doctor Juan Guillermo Manzur, al que aseguro tener muy presente, agradeciéndole todo el esfuerzo que realizo durante esta administración en beneficio de las y los tamaulipecos, por lo que se le recordo con un fuerte aplauso.
Tras conocerse tan lamentable noticia, el gobernador Américo Villarreal y su esposa la doctora María Santiago de Villarreal expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares y compañeros de trabajo del doctor y de los demás fallecidos.
El doctor Manzur Arzola contaba con una amplia trayectoria en la función pública, durante la cual ocupo cargos como delegado del ISSSTE en Tamaulipas, entre otros cargos.
Por cierto, hablando del ISSSTE, durante este fin de semana se registró un apagón en instalaciones de la clínica de esta institución que opera en Matamoros, afectando a más de 12 pacientes que se encontraba en condiciones graves, por lo que hubo la necesidad de trasladarlos a otras instituciones médicas, para evitar que su situación médica se complicara aún más.
Por lo que ambulancias de la Cruz Roja, asi como de particulares se coordinaron para realizar las labores de traslado de los pacientes, que asi lo requerían, mientras que la institución estaba en penumbras, por lo que las labores fueron algo complicadas al no contar con los servicios de los elevadores, en lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaba labores para tratar de restablecer el suministro eléctrico.
Como dirían una rayita más al tigre, ya que las críticas no se hicieron esperar ante la falta de una planta de energía de emergencia, que pueda solventar casos como el ocurrido este domingo y que en el ISSSTE son más que necesarias.
RELATED ARTICLES

Más Populares