Vaya que en las últimas horas se ha registrado una intensa actividad política a lo largo y ancho de México, país que hace historia al asumir la presidencia de la republica Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en la primeria mujer presidenta, concluyendo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso Sheinbaum hizo énfasis de su compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, por lo que su gobierno será incluyente y tolerante, en un país donde la diversidad es una de sus mayores riquezas.
En cuanto a la economía del país, se comprometió a promover la inversión pública y privada, garantizando la seguridad de las inversiones nacionales y extranjeras.
Además de los compromisos para no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, gas doméstico y la electricidad, buscando dar certeza y estabilidad a los mercados.
En tanto, en Tamaulipas la jugada que se está dando entre el PAN y Morena parece un juego de ajedrez, ya que mientras el diputado Ismael busco el amparo de la justicia contra la medida establecida en el Congreso de Tamaulipas, que obligaba a los diputados a registrarse previamente para la credencialización para la toma de posesión, con el fin de evitar que se le ejecutara la orden de aprehensión en su contra.
Pero en lo que el PAN celebraba, y creía haberle ganado una más a los morenistas con esta jugada, pues estos les asestaron un nuevo golpe con la inhabilitación de quien sería el coordinador de la fracción panista, el mismísimo Gerardo Peña, quien al menos por un año no podrá desempeñar un cargo público.
Previo a que esto sucediera el mismo Gerardo Peña cuando ya se veía en el Congreso de Tamaulipas, afirmando que los diputados panistas tendrían del muy en cuenta los consejos del ex mandatario Cabeza de Vaca, dado a los buenos resultados que arrojo durante su mandato, por lo que sus opiniones serán valiosas ¿Sera?
Pero con lo que no contaba Peña es que terminaría en la banca, al ser inhabilitado para desempeñar cualquier cargo a partir del 20 de septiembre, al ser acusado de negligencia administrativa, ante un supuesto abuso a la hora de repartir patentes notariales en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como Secretario General de Gobierno.
Por lo que este martes 1 de octubre pues Gerardo Peña no pudo asumir su curul, para lo que había acudido a cumplir con el proceso de credencialización, ese mismo que busco evitar Cabeza de Vaca. Siendo estos dos legisladores las dos ausencias que se registraron en el inicio de la nueva legislatura.
Y como dicen que el miedo no anda en burro, pues el amparo concedido al hermanito Cabeza de Vaca no lo protege ante una posible detención, y como su entrada al Congreso no estaría garantizada, y menos con la inhabilitada a Gerardo Peña, pues el resto de los legisladores azules estarían tan convencidos de ayudar al manito, asi que Ismael simplemente no fue.
En tanto en Matamoros la actividad política no ha parado desde el pasado sábado, que tomo protesta Alberto Granados, quien se convierte en el alcalde más joven en la Historia de este punto de Tamaulipas.
El matamorense fue respaldado con la crema y nata de la clase política del estado, como se pudo apreciar en las primeras filas durante la ceremonia, celebrada en la plaza principal.
Pasado este protocolo en los primeros minutos de este 1 de octubre, en sesión de cabildo se dieron los primeros nombramientos en las Secretarias de Gobierno a Cuauhtémoc Manuel Perusquía Ramírez, Tesorero Martín Rodríguez Arellano, como Contralora Cinthia Denisse de la Torre Quintanilla, al Cronista de la Ciudad, como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología a Alfonso Treviño Robles, Seguridad Publica a Eduardo Silva Capistran, Servicios Públicos Municipales a Cesar Rafael Reyes Garza, asi como también se le tomo protesta al nuevo patronato del Organismo Público descentralizado para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que como presidenta del Voluntariado del DIF rindió protesta Julia Rosa Favila Castillo y como directora María Elena Sánchez Cantú.
Además de aprobarse la creación de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Turismo.
Pero los recién nombrados y el mismo alcalde Alberto Granados, entre la emoción y la chamba apenas si tuvieron tiempo para descansar, ya que desde temprana hora ya estaban encabezando reuniones de evaluación con sus equipos, y poniendo en
marcha programas como el de bacheo emergente, que había sido anunciado por el alcalde Granados en el discurso de su toma de protesta.
Siendo en el fraccionamiento Villa Las Torres y la avenida de acceso del fraccionamiento Las Brisas donde iniciaron las primeras acciones, donde el edil informo que el método bajo el que se estarán realizando este bacheo permitirá que sea de mayor durabilidad.
Dando la primicia que a partir del próximo lunes se estaría reactivando el servicio de transporte escolares, que se había suspendido en los últimos meses.
Serán alrededor de 12 a 15 rutas que estarán brindando esos servicios a los estudiantes para que acudan a las escuelas de la Zona Centro, en lo que se llega el lunes se estarán evaluando en qué condiciones se encuentran las unidades que prestaran el servicio.
Además, el edil informo que se está, junto con el gobernador Américo Villarreal, en análisis la implementación de la policía de proximidad para fines de año.