Como reguero de pólvora corrió este domingo que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique ”N” había sido vinculado a proceso, por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
Por lo que, el también ex diputado tenía un término de 48 horas para someterse de manera voluntaria a los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva, fallo dictado por el juez de Control de la Cuarta Región Judicial del Estado, en lo que dura el proceso, ante el riesgo de que Enrique “N” emprenda la huida.
Claro que no faltaron aquellos simpatizantes, que, aunque no lo crean aun los tiene, salieron a su defensa, argumentando que era más ruido que las nueces, dado a que en términos legales aun no le ha sido comprobado su culpabilidad, sino más bien solo es el proceso que enfrenta y que aun faltaría mucho para que pueda pisar la cárcel, pero lo cierto es que avanza la denuncia por la compraventa del terreno para la construcción del Centro de Convenciones, que tuvo un costo de 66 millones de pesos, sin que se cumpliera con los requisitos establecidos, que vino a causar una afectación al erario municipal.
Pero como se dio de plazo 3 meses para la investigación complementaria, y ante la sospecha de que pudiera aprovechar esto para evadir la acción de la justicia, es que el ex edil fue vinculado a proceso, con ordenamiento de prisión preventiva, por lo que deberá ingresar al Centro de Ejecuciones de Sanciones de Nuevo Laredo.
Por lo que tras la vinculación a proceso del ex alcalde panista ahora la consabida pregunta es ¿quién sigue?
En tanto, este fin de semana se dio a conocer que la agencia internacional Fitch Ratings elevo la calificación nacional de largo plazo a Tamaulipas, de ‘A-(mex)’ a ‘A+(mex)’, con Perspectiva Estable, lo que viene a representar un reconocimiento muy importante al manejo de los recursos públicos durante la administración del doctor Américo Villarreal.
Jesús Lavín actual secretario de Finanzas del Estado, no pudo dejar de presumir que Tamaulipas supero las proyecciones financieras, y el promedio observado entre el 2020 y el 2023, todo esto resultado de políticas eficaces, fortalecimiento de la recaudación local y estrategias fiscales para mejorar la eficiencia tributaria, a través del uso de herramientas digitales y programas de recuperación de adeudos.
Para que se le otorgara esta calificación a Tamaulipas fue por el fortalecimiento de la Cobertura del Servicio de la Deuda que de 0.9x a 1.3x, asi como en una razón de repago proyectada por debajo de 5x, lo que indica una gestión sólida y prudente de las obligaciones financieras del estado.
Pero además de Fitch Ratings, hay otras agencias que han respaldado la solidez financiera de Tamaulipas, por lo que le han otorgado la confianza por el desempeño responsable, lo que viene a reforzar su posición crediticia a nivel nacional.
Por otro lado, el alcalde de Matamoros, Alberto Granados presume que en menos tiempo de lo programado, se supero la meta prometida de reparar 100 caídos en su primer año de gobierno, llevando actualmente 120 tuberías de drenaje rotas que ha sido reparadas, en los 9 meses que lleva al frente de la alcaldía.
Con esto Alberto Granados supera con creces a anteriores administraciones, por ejemplo, en los 3 años de Leticia Salazar se repararon 92 tuberías, mientras que en la administración de Erick Silva fueron apenas 75 tuberías las reparadas, en el mismo periodo de tiempo.
De continuar con ese ritmo, el alcalde morenista se estaría convirtiendo en el que más caídos ha reparado en los últimos 25 años en Matamoros.