S&P agregó que la nota soberana de México puede mejorar en los próximos dos años si el Gobierno de Claudia Sheinbaum emplea las estrategias necesarias parar aumentar la entrada de capitales.
A horas de la entrega del Paquete Económico 2026, S&P Global Ratings ratificó la calificación de México en ‘BBB’, con perspectiva estable, bajo la expectativa de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum estabilizará las finanzas públicas y la carga de la deuda soberana durante los próximos dos años.
S&P consideró que la deuda neta del gobierno general se situará en torno al 50 por ciento del PIB en 2025 y en los próximos dos años. Del mismo modo, los pagos de intereses apenas superarán el 15 por ciento de los ingresos, antes de descender por debajo de ese umbral en los años siguientes.
“También esperamos que el Gobierno gestione de forma pragmática las disputas entre México y Estados Unidos en materia comercial, migratoria y de otro tipo para mantener la estabilidad económica y la profunda integración económica entre ambos países”, señaló la agencia.
Pemex ya no necesitará de apoyo de Hacienda para pagar deuda en 2027: Sheinbaum
“Consideramos que los pasivos contingentes son limitados, aunque esperamos casi con certeza un apoyo soberano extraordinario, según sea necesario, para Pemex y CFE. La incertidumbre derivada de los riesgos relacionados con el comercio exterior y de los posibles aumentos en los pasivos contingentes del soberano también influye en nuestra calificación”, resaltó.
La agencia calificadora remarcó que podría elevar la calificación soberana de México en los próximos dos años si una gestión política y económica eficaz, que incluya la atracción de mayor inversión extranjera gracias a la relocalización de empresas, impulse la entrada de capitales y eleve la baja tasa de crecimiento económico per cápita de México.
En cambio, la falta de una reducción y contención oportuna de los déficits fiscales podría generar una carga de deuda pública y de intereses mayor de lo previsto.
Así, el debilitamiento de las finanzas públicas, sumado al riesgo de un mayor apoyo extraordinario a Pemex y CFE, podría conllevar a una rebaja de la calificación crediticia en los próximos dos años, advirtió la agencia.
S&P también calificó como un riesgo los conflictos en las relaciones con Estados Unidos o las consecuencias económicas negativas derivadas de políticas internas controvertidas que podrían socavar la estabilidad económica.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda resaltó que con esta ratificación, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros y reiteró su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido.