Reynosa, Tamaulipas. Protección Civil y Bomberos de Reynosa lanzó una alerta a toda la población para que se abstengan de utilizar luces navideñas de baja calidad.
En puestos callejeros e incluso en negocios establecidos la venta de productos de procedencia china se ha generalizado.
Toda vez que se trata de mercancía de contrabando, hecha con bajos estándares de calidad, el riesgo de incendio provocado por el sobrecalentamiento puede dar origen a cortos circuitos e incendios que resultan fatales.
En un simulacro de incendio que realizaron elementos de PCyB dentro de un contenedor metálico de trailer, se recreó una escena doméstica con varios sillones, una televisión, unas bocinas y un pino navideño.
La conexión a la corriente eléctrica se saturó y los delgados cables no pudieron resistir la tensión.
Tras la chispa que dio inicio al incendio, no pasaron ni dos minutos cuando la temperatura subió hasta los 810 grados centígrados, generando un espeso humo que impedía la visibilidad.
Este ejercicio sirvió para ejemplificar l peligroso que resulta el uso de luces y extensiones de baja calidad, así como la sobrecarga de conexiones a una sola toma de corriente.
Una vez finalizada esta dinámica, Protección Civil recomendó a la población algunos puntos que se deben evitar si no quieren formar parte de la estadística:
1.- Seguir las recomendaciones de uso de los productos
2.- Asegurarse que las luces, contactos y conexiones sean de buena calidad
3.- No conectar muchos aparatos en un solo multicontacto
4.- No colocar los pinos y otros adornos navideños con luces cerca de las instalaciones de gas o tomas de agua.