Por su enorme deuda y otros problemas, Pemex necesita a un buen negociador y un buen político, pero en ese ámbito el director Víctor Rodríguez es “un desconocido”.
El Gobierno de Sheinbaum se enfrenta a la enorme deuda de Pemex y otros problemas de la petrolera. (Bloomberg)
Las compañías petroleras nacionales tienden a ser más grandes y menos eficientes que sus contrapartes del sector privado. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex), con una fuerza laboral de aproximadamente 128 mil personas, se destaca incluso entre sus pares estatales.
La cantidad de crudo que Pemex extrae por empleado ha caído a poco menos de 14 barriles diarios, menos que cualquier otro productor estatal latinoamericano, con excepción de Petróleos de Venezuela. La petrolera estatal de Brasil extrae casi 48 barriles diarios por empleado, mientras que la colombiana produce unos 27. Al otro lado del mundo, Saudi Aramco, con una fuerza laboral de tamaño similar a la de Pemex, extrae más de 92.
Además de una plantilla inflada, los problemas de Pemex incluyen una deuda de 100 mil millones de dólares, plataformas de perforación que dejan enormes depósitos de petróleo en el suelo, pésimos antecedentes en materia de seguridad y medio ambiente y refinerías que pierden dinero. Pemex se negó a hacer comentarios para este artículo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador inyectó hasta 80 mil millones de dólares en la empresa mediante inyecciones de capital y exenciones fiscales durante su mandato de seis años. Pero poco o nada mejoró, lo que pone de relieve hasta qué punto la ineficiencia de Pemex se ha convertido en un lastre para los resultados del país.