La refinería de Deer Park, que fue adquirida al 100% en 2022 por el Gobierno de López Obrador, fue escenario de una fuga que costó la vida a dos trabajadores.
La frecuencia de accidentes en la refinería de Deer Park aumentaron en 406 por ciento desde que Petróleos Mexicanos adquirió 100 por ciento de las instalaciones, revelaron reportes financieros de la empresa productiva del Estado.
En 2022, el índice de frecuencia de accidentes arrojó un promedio de 0.63 incidentes incapacitantes por millón de horas hombre (MMhh) de exposición al riesgo. Para el cierre del primer semestre de 2024, ese índice subió hasta 3.19.
Apenas el pasado 10 de octubre, Pemex confirmó la muerte de dos contratistas y 35 personas afectadas por la fuga de gas ácido acontecida en las instalaciones de la refinería texana.
Deer Parl fue adquirida al 100% por Pemex como parte de su plan para garantizar la independencia energética en gasolinas.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, aclaró que los trabajadores que murieron durante el incidente no son mexicanos.
De la policía a Pemex: Nombran a Israel Benítez López como director de Logística
“No son trabajadores de Pemex los que fueron fallecidos ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería; en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería. Recordemos que no hay personal de Pemex. Bueno, el directivo, los responsables de la refinería sí son mexicanos, pero el personal es personal de Estados Unidos”, dijo en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada.
El abogado Ryan Zehl, entrevistado por la cadena televisiva KPRC, señaló que según un reporte de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, las emisiones de sulfuro de hidrógeno de la refinería superaron los límites reglamentarios.
“Los registros de la comisión muestran un total de 14 eventos de emisiones atmosféricas reportados en las instalaciones de Pemex en Deer Park desde 2022″, dijo.
Pemex indicó que se cuentan con seguros para poder compensar a los afectados por este accidente y explicó que a causa del siniestro se tuvo que detener de manera temporal la producción de una coquizadora, dos plantas de destilación y una planta de desintegración catalítica.
“Cuando se conozca la causa raíz del accidente, vamos a arrancar rápido la refinería para que siga produciendo la cantidad que estaba produciendo, que son alrededor de 320 mil barriles por día. La refinería tiene 340 mil barriles que puede procesar y normalmente trabaja con 320, 310 mil barriles, eso lo vamos a recuperar muy rápidamente”, subrayó en la ‘mañanera del pueblo’ del 11 de octubre.