Estas son las fechas en las que las personas pensionados del IMSS y del ISSSTE recibirán su aguinaldo.
Se acerca el fin de año y con ello las buenas noticias económicas. Las personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su aguinaldo días antes de que concluya este 2024.
Si estás preparando los gastos para las fiestas de diciembre o el Buen Fin 2024 y aún no sabes si recibirás aguinaldo como pensionado del IMSS, esto es lo que debes saber:
No todos los mexicanos que reciben pensiones en el IMSS tienen derecho a aguinaldo como parte de sus pensiones que reciben mes con mes, ya que hay estructuras diferentes para cada tipo de pensión.
Cabe destacar que el aguinaldo beneficia principalmente a pensionados bajo el régimen de 1973, es decir, que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes de julio de 1997.
Explicó que en caso de que el primer día del mes sea inhábil, su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.
En el caso del aguinaldo será depositado el primero de noviembre, que este año será el viernes.
En el caso del aguinaldo será depositado el primero de noviembre, que este año será el viernes.
El aguinaldo anual equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
El IMSS recordó que el pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.
Mientras que los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que establezcan estas instituciones.
¿Cuándo depositan el aguinaldo a pensionados del ISSSTE?
Para el caso del ISSTE, el aguinaldo se paga en dos partes. Una parte se paga en la primera quincena de noviembre y la segunda en los primeros días de enero.
Este año, la mensualidad de noviembre se pagará el 31 de octubre y la mensualidad de diciembre llegará el 29 de noviembre.
El Instituto señala que los trabajadores que desean pensionarse por cesantía en edad avanzada, deberán cumplir con 25 años de cotización ante el ISSSTE, es decir, alrededor de mil 250 semanas.
Aunque las semanas de cotización son las mismas para ambos tipos de pensión (cesantía y vejez), difiere la edad en la que se puede solicitar, pues para solicitar la pensión por vejez debes tener 60 años o más, mientras que para solicitar la pensión por cesantía debes tener 65 años o más.