Cd. Victoria, Tamaulipas.- En estos momentos el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en la redistritación federal, por lo que Tamaulipas pasaría de tener 9 diputados federales a 8, al eliminarse un distrito electoral, tentativamente el 6 con cabecera en el Mante, informó Sergio Ruiz Castellot, vocal presidente de la Junta Local.
Explicó que esta redistritación se hace cada cierto tiempo con base en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a lo que indica la propia Ley, buscando equilibrar la cantidad de ciudadanos que representa cada diputado federal y también local.
“El INE no modifica el número de distritos estatales, pero sí las cargas poblacionales, entonces, los 300 distritos del país, ahorita presentan desbalance, hay distritos que tienen una representación muy fuerte en términos de población y hay otros que tienen poca representación”, dijo.
Así pues, Tamaulipas tiene actualmente 9 distritos electorales y aunque ha crecido en población, no en los mismos términos en los que lo han hecho otros estados como Yucatán y Nuevo León, los cuales han ganado distritos federales.
“Tamaulipas pierde un distrito, Nuevo León gana dos, Estado de México, Ciudad de México, pierden, y así porque a nivel nacional no puede haber más de 300 distritos, y tampoco puede haber menos”, dijo.
Ruiz Castellot sostuvo que el primer escenario contempla el distrito 6, sin embargo, el plazo se cumple hasta el 20 de agosto para presentar hasta tres escenarios distintos y el Consejo General del INE determinará cuál es el acuerdo final en diciembre próximo.
“El punto medio son 450 mil habitantes, ahorita tenemos los dos extremos, hacia abajo están en 386 mil y hacia arriba está en 503 mil, pero la media es 450 mil, entonces tenemos que generar un equilibrio donde no queden desbalanceados cada uno de esos distritos”, dijo.