Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pérdida de más de 100 mil empleos en el sector maquilador de la frontera norte de México, incluído Tamaulipas, obedece a un comportamiento cíclico, por lo que se van a emprender acciones con los gobiernos municipales y las empresas para recuperar estas fuentes laborales, aseguró Abelardo Flores Mendoza, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo (ST).
Sostuvo que el sector maquilador es el más importante en Tamaulipas en cuanto a generación de empleos, concentrando un 67 por ciento de las fuentes laborales en la región norte: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, sin embargo, no precisó cuántos de los 100 mil empleos se han perdido sólo en el estado.
«La próxima semana vamos a tener una reunión con Index Reynosa, una asociación bastante importante que como ustedes saben maneja todas las maquiladoras para ver que podemos coadyuvar junto con ellos para poder tener acciones y evitar esa pérdida de trabajos», dijo.
Indicó que lo mismo sucede con el caso de Index Nuevo Laredo e Index Matamoros, asociaciones con las cuales también trabajan de la mano y reconoció que el punto más crítico en cuanto a la pérdida de empleos en el sector maquilador es Matamoros.
«Sin embargo, vamos a tratar lograr con esas acciones, tanto con el gobierno municipal, con las empresas y nosotros a lograr llegar a 700 mil empleos (registrados ante el IMSS), el dato de los perdidos lo podemos pasar después», dijo.
Así pues, Flores Mendoza matizó al expresar que el comportamiento de los empleos es cíclico con momentos hacia arriba y otros hacia abajo pero volviéndose a recuperar en algún punto.
«No es que estemos perdiendo, ese es el comportamiento cíclico que hemos tenido durante la cantidad de años», dijo.