Con el retiro de AMLO de la vida pública, se ha especulado que su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, buscará seguir el legado de su padre.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró durante el cierre de la gira nacional de Morena que “dedicará su vida a la Ciudad de México (CDMX)”, luchando siempre por su bienestar, lo que ha despertado especulaciones acerca de su posible candidatura para Jefe de Gobierno en 2030.
“Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción. Esta ciudad nos dio todo, le debemos absolutamente todo.”, afirmó el segundo de los hijos de López Obrador durante el acto que se llevó a cabo en Tlatelolco el pasado 7 de diciembre.
‘Andy’ López Beltrán, como es conocido en su círculo más cercano, parece estar siguiendo los pasos de su padre en la política, pues recientemente se adhirió al partido guinda como Secretario de Organización de Morena. Desde este cargo, el empresario de 38 años se dirigió por primera vez a los simpatizantes, a quienes hizo un llamado a la afiliación masiva.
Su “destape” como un probable candidato de Morena para jefe de Gobierno de la ciudad ha provocado todo tipo de reacciones, especialmente por parte de la oposición quienes lo han calificado como un “acto de cinismo”. Pero, ¿qué sabemos de ‘Andy’ Beltrán y de su discreta trayectoria política?
‘Andy’ López es el segundo de tres hijos que tuvo Andrés Manuel López Obrador con su primera esposa Rocío Beltrán Medina. Nació en Tabasco el 21 de agosto de 1986 y al igual que su padre, estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Descrito como prudente y reservado, López Beltrán siempre ha mostrado interés por las actividades políticas, convirtiéndose en la mano derecha de López Obrador en su camino a la Presidencia de la República. Estuvo presente en las campañas de 2006 y 2012, mientras que en 2018 fue operador de Morena en CDMX y Edomex.
“Él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar”, dijo.
El hijo del expresidente López Obrador se comprometió a trabajar por el bienestar de la Ciudad de México: ‘Dedicaré mi vida’, dijo. (Cuartoscuro)
Mencionó que él y sus hijos hicieron un acuerdo previo para que ninguno de ellos participara de forma activa en el Gobierno mientras él fuera dirigente o servidor público, razón por la que ninguno de ellos ha ocupado puestos en la Administración Federal.
“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el Gobierno, y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso. Y también, voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, explicó el pasado 9 de diciembre.
Socio de dos empresas
Junto con sus hermanos, José Ramón y Gonzalo Alfonso López Beltrán, ‘Andy’ también es socio de dos empresas: Finca Rocío S.A. de C.V. y Vinos Cósmicos S.A de C.V.
La primera compañía es una chocolatería, fruto de una herencia familiar, que lleva el nombre de su difunta madre, Rocío Beltrán Medina. De acuerdo con Animal Político, Andrés es propietario del 80 por ciento de las acciones, mientras que Gonzalo tiene el 20 por ciento.
De acuerdo con registros periodísticos, en 2020, abrieron su primera sucursal de la marca ‘Chocolates Finca Rocío’ en el corazón del Centro Histórico, cerca de Palacio Nacional, ubicada en República de Guatemala, número 20