Productores de maíz de la región del Bajío –Jalisco, Michoacán y Guanajuato– indicaron que mantienen al menos un millón y medio de toneladas del grano sin poder comercializar, debido a que las bodegas y centros de acopio se encuentran saturados y las empresas no han presentado ofertas de compra. Cuartoscuro
Productores de maíz de la región del Bajío –Jalisco, Michoacán y Guanajuato– indicaron que mantienen al menos un millón y medio de toneladas del grano sin poder comercializar, debido a que las bodegas y centros de acopio se encuentran saturados y las empresas no han presentado ofertas de compra.
Detalló que algunos labriegos han cerrado tratos con pecuarios, aunque a precios inferiores a los que paga la industria de harina y tortilla, que es de 5 mil 200 pesos por tonelada. “Se ha comercializado hasta en 5 mil 50 pesos la tonelada. Lo que quieren los productores es vender el grano; están desesperados”, afirmó.
Respecto al apoyo gubernamental de 950 pesos por tonelada vendida en esta región, apuntó que, si bien las reglas de operación no contemplan la comercialización con el sector pecuario, confían en no tener dificultades para recibir los estímulos.
En tanto, Fernando Galván, productor de frijol en Zacatecas, hizo un llamado a que se desfoguen las bodegas, ya que ante esta situación los productores se ven obligados a recurrir a los coyotes, quienes les compran el grano a ocho pesos el kilo y no a 27.
Informó que en esta entidad se levantaron 400 mil toneladas de esta leguminosa y que el gobierno únicamente adquirirá 80 mil. “Lo demás va a quedar al acecho de los coyotes. Entonces, casi 80 por ciento de los productores está quedando fuera de vender su alimento”, advirtió.
Nuevas movilizaciones
Guerrero adelantó que productores de granos de diversas entidades están conformando nuevas agrupaciones para buscar soluciones a la problemática de la comercialización, entre ellas Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y estado de México.
“Ya hablamos con el gobierno, con los industriales; hemos buscado la forma de recuperar algo de lo que invertimos y no hay ninguna respuesta a este problema urgente”, lamentó Becerra. Por este motivo, no descartaron realizar nuevas movilizaciones y cierres carreteros para exigir soluciones a corto plazo.

