Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de las lluvias generalizadas de los últimos días, las presas de Tamaulipas no han logrado recuperar sus niveles, registrando almacenamientos por debajo del 50 por ciento de su capacidad total.
El último informe comparativo de almacenamientos del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitido este miércoles 7 de septiembre indica que todas las presas tamaulipecas, excepto el sistema lagunario, se encuentran en bajos niveles de almacenamiento.
La Presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, indica el reporte, registra un almacenamiento actual del 40.8 por ciento, es decir, cuenta con 321.35 millones de metros cúbicos de agua, cuando a la misma fecha del año anterior tenía 710. 51 millones.
La Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, cuanta con un almacenamiento actual del 20 por ciento, es decir, tiene 781.83 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado contaba con mil 461.07 millones.
En tanto, el Sistema Lagunario es la excepción en Tamaulipas pues se encuentra a un 93.6 por ciento de su capacidad total, por lo que registra 633 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado tenía 588, es decir, se ha recuperado pese a la sequía.
La presa con mejor nivel en Tamaulipas es la Ramiro Caballero, ubicada en el municipio del Mante, en donde presenta un nivel del 47.7 por ciento de su capacidad total, es decir, cuenta con 268.74 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado tenía 318.31 millones.
La Presa José Méndez, municipio de Hidalgo, se encuentra en tercer lugar, luego de la Ramiro Caballero y la Marte R. Gómez, con un almacenamiento de 32.5 por ciento, es decir, 10.15 millones de metros cúbicos de agua, en tanto el año pasado tenía 16.92.
Así pues, el informe devela que la presa con el nivel más crítico en Tamaulipas es La Patria Primero, en el municipio de Abasolo, con un 11 por ciento de almacenamiento, es decir, 4.34 millones de metros cúbicos de agua, en tanto tenía el año pasado 16.44 millones.