Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump esta semana fue declarar emergencia energética nacional para ayudar a impulsar la producción del país.
El petróleo va camino de cerrar en rojo una semana agitada en la que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de guerras comerciales, exigió a la OPEP+ bajar los precios, pero también dijo que preferiría no imponer aranceles a China.
Fue solo el último de una serie de comentarios que han sacudido los precios del petróleo desde que el presidente asumió su segundo mandato el lunes.
¿Por qué Trump amenazó a la OPEP+?
La primera semana en la Casa Blanca comenzó con amenazas arancelarias dirigidas a Canadá, México y China, seguidas de la promesa de que exigirá al grupo de productores de la OPEP+ que “baje el costo del petróleo”.
“Quiere que los precios de la gasolina sean más bajos para el consumidor y quiere que los precios del petróleo sean más bajos, al menos de lo que tenía la administración Biden. Por otro lado, quiere que los productores sigan produciendo, especialmente los estadounidenses, y ahí es donde lo vemos en una situación difícil”.
¿Por qué bajan los precios del petróleo?
Los futuros en Londres van camino de registrar una caída semanal de casi el 3 por ciento, pero siguen al alza en el año, tras un sólido comienzo de 2025. La bajas temperaturas en el hemisferio norte y las sanciones sin precedentes de Estados Unidos a Rusia han alterado los mercados petroleros. Sin embargo, parte de la fortaleza del crudo y del transporte de mercados que siguió a las sanciones se han enfriado desde entonces.
Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump esta semana fue declarar emergencia energética nacional para ayudar a impulsar la producción del país.
En su primer mandato, el presidente pidió repetidamente a la OPEP+ que bajara los precios cuando consideraba que eran demasiado altos. También se comprometió a reponer las reservas de petróleo de EE.UU. “hasta el tope”.