Cd. Victoria, Tamaulipas.- A título personal, Juan Vital Román Martínez, diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, pidió adelantar la clausura del ciclo escolar debido a la ola de calor que azota a Tamaulipas.
Y es que las temperaturas arriba de los 40 grados Celsius con sensaciones térmicas mayores han dejado al descubierto las carencias que prevalecen en las escuelas de educación básica en cuanto a sistemas de aire acondicionado y abanicos poniendo en riesgo a los alumnos.
En este sentido, el legislador morenista avaló la decisión de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) respecto a suspender clases presenciales en las escuelas que no cuentan con estos sistemas, así como las actividades físicas al aire libre en el horario de mayor calor durante el día.
Reconoció que se tienen que realizar las adecuaciones necesarias pues hay planteles escolares en los que ni siquiera se cuenta con los bancos necesarios y en buenas condiciones para que los alumnos tomen clases.
“Desgraciadamente no todas las escuelas cuentan con toda la infraestructura, pero ahí quedó a la comunidad para suspender completamente las actividades por la cuestión del calor”, dijo.
Román Martínez reconoció que será tarea de las autoridades estatales mejorar la infraestructura de las escuelas, pero también mencionó que ha habido casos en los que los padres de familia en conjunto con las directivas han emprendido esfuerzos para mejorar las condiciones físicas de los planteles.
Incluso recordó que como docente le tocó participar en el esfuerzo conjunto para comprar un transformador, cableado y aires acondicionados en la Secundaria No. 3 de Ciudad Victoria a través de actividades para recaudar recursos.