José Narro exhorta a atender el brote de sarampión desde la salud pública y no desde la política. Cuestiona señalamientos sobre sexenios previos y pide mayor inversión.
En entrevista para La Silla Roja, programa de El Financiero TV, conducido por Leonardo Kourchenko y Víctor Piz, Narro dijo que es un problema que tiene que atenderse desde la perspectiva de salud pública y no política.
“El maestro Robledo hizo algunos señalamientos en ese sentido, pero también dijo algo con lo que debo estar de acuerdo: no se debe politizar esto, el problema es que el gobierno anterior y su propia declaración politiza un tema que no es de esa naturaleza, es un problema médico, es un problema que tiene que ver que con la salud, con la vida de las personas”, indicó.
José Narro dijo que la afirmación de Zoé Robledo sobre que las bajas tasas de vacunación en sexenios anteriores provocó el aumento de casos es imprecisa, pues alrededor de 36% de los casos de sarampión se corresponden a menores de 10 años, es decir, que se tenían que haber vacunado en años recientes por lo que no puede responsabilizarse a otros gobiernos.
“Sí ha habido un problema, sí tenemos espacios donde se hubiera tenido que trabajar más, se hubiera tenido que hacer una inversión en eso y por supuesto, qué bueno, me da mucho gusto que el nuevo secretario de Salud de este gobierno (…) el doctor David Kershenobich haya decidido retomar las semanas de vacunación que las había cancelado (López Obrador) porque le pareció inconveniente”, indicó.
Claudia Sheinbaum confía en controlar brote de sarampión en México de cara al Mundial de 2026
Narro dijo que tiene que haber una corresponsabilidad para atender la crisis de sarampión entre las autoridades y la sociedad, pues dijo que las vacunas están en los centros de salud, pero la gente no acude a aplicarlas. “La sociedad tiene que participar”, indicó.

