Ciudad Victoria, Tam.- Productores y lideres de organizaciones plantean la necesaria e impostergable construcción de una presa que contenga los excedentes derivados de presas de embalses regios, la mayoría registrando el cien por ciento de su volumen de almacenamiento y como medida preventiva de inundaciones en zonas pobladas.
Y es que, de acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, Edgar Melhem Salinas, la falta de infraestructura hidráulica impide contener el líquido derivado de eventos y por lo cual millones de litros de agua se pierden en el mar sin ser aprovechados para el sector agrícola.
Puso como ejemplo de lo anterior el desfogue simultáneo de agua que se llevaría a cabo este viernes de las presas regias, Cerro Prieto y La boca, ambas se encuentran por encima del 100 por ciento de su máxima capacidad y se irán por el cauce del río San Fernando hasta terminar en el mar.
La presa, que a manera de propuesta se tendría que edificar, estaría ubicada en el municipio de San Fernando y su almacenamiento vendría a ser la solución para el abasto y riego de esa importante zona agrícola en épocas de sequía, como la que recién concluyó con la llegada de las primeras tormentas ciclónicas.
El agua que derivarán las presas de Nuevo León no será posible aprovecharlas, no existe forma de contener y lamentablemente se pierde, se tendría que pensar en edificar una presa en Tamaulipas.