Tampico, Tamaulipas.-El doctor Francisco Garduño Yañez. Comisionado del Instituto Nacional de Migración y Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación deben comparecer ante la Cámara de Diputados y dar una explicación de lo sucedido en Ciudad Juárez, y renunciar a su puesto, dijo la legisladora Rosa González Azcárraga.
Dijo que lo que sucedió en Ciudad Juárez es un reflejo de cómo esta todo el país en las Estaciones Migratorias y en el INM.
“Por homicidio obviamente porque esta más que visto que los dejaron morirse tal cual, pero además de eso de cómo tienen todo el instituto porque a raíz de esto han empezado a salir muchos temas de la corrupción dentro del instituto no solamente de los agentes migratorios, que sabemos que hay una gran cantidad de quejas de que les piden cuotas a los migrantes, les quitan sus pertenencias y no los dejan tener un abogado de oficio, independientemente de eso han empezado a salir contratos dentro del instituto que resulta que Garduño tiene todos los contratos para alimentar todos los albegues que tiene el instituto”.
Además, señaló que la empresa de seguridad encargada que está ciudad Juárez es del Cónsul honorario de Nicaragua por 3 mil millon es de pesos.
“Entonces creo que no tienen más que darnos explicaciones al Congreso que finalmente es parte de nuestro trabajo auditar y pedir explicaciones sobre el trabajo de todos ellos y vamos a esperar la respuesta de ellos para que comparezcan y nos den una explicación, además para que renuncien a su puesto porque no fue cualquier cosa lo que sucedió en Ciudad Juárez”.
Manifestó que de manera formal dos comisiones diferentes, además del grupo parlamentario pidió que fueran a comparecer, pero todavía tiene que autorizarlo la JOCOPO, que es otro tema, pero ya se les solicitó de manera formal, tanto al Secretario de Gobernación como al Comisionado Garduño, para que vayan a dar explicaciones al respecto.
“En Tamaulipas es una de las fronteras más largas que tenemos, todas las ciudades del norte del estado están saturadas de migrantes y por supuesto que sucede exactamente lo mismo en las estaciones migratorias y en los pocos albergues que tiene el instituto en Tamaulipas; entonces si, es exactamente lo mismo, yo creo que hay que hacer un análisis de cómo está el instituto y que controles de confianza utilizan y como seleccionan a sus delegados, y sobre todo el tema de corrupción que hay adentro porque sabemos que están algunos de ellos coludidos con el crimen organizado, y que les quitan sus pertenencias y demás”.
Refirió que en la frontera tamaulipeca hay más de 5 o 6 mil migrantes y con el compromiso del presidente de la República de recibir 30 mil al mes muchos entran por ahí porque es la frontera más larga que se tiene pegada con Texas.