Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el acuerdo a través del cual se emite la declaratoria de pérdida del derecho al financiamiento público local al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto luego de que en la pasada elección de gobernador de Tamaulipas, el PRD no alcanzó a superar el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida luego de la conclusión de los cómputos distritales y el estatal, y la declaratoria de validez de los resultados.
El PRD obtuvo 20 mil 562 votos válidos en la pasada elección del 5 de junio, de un total de 1 millón 453 mil 839 sufragios que fueron emitidos por los tamaulipecos, lo que significa menos del 1.5 por ciento de la votación.
En este sentido, la consejera electoral Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, pierde con esto su derecho a recibir recursos públicos locales.
“Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas como entidades de interés público en los ejercicios anuales 2023 y 2024”, precisó.
El PRD fue en alianza con el PAN y el PRI a la pasada elección, sin embargo, en el convenio de coalición se estableció que cada partido obtendría votación por separado, es decir, que habría un recuadro para cada uno de los tres en la boleta electoral, y al final se sumarían todos los votos obtenidos para su candidato.
Así, el PAN obtuvo 557 mil 088 votos y el PRI 64 mil 783, los cuales le fueron suficientes a este último para superar el 3 por ciento de la votación y conservar sus prerrogativas.