El Senado actuará con buen juicio ante las reformas a leyes secundarias electorales, dijo Ricardo Monreal.
El Senado de la República hará una revisión exhaustiva de la iniciativa conocida como el ‘Plan B’ de la reforma electoral, señaló este miércoles Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
“No será de manera diferente a otras ocasiones en el Senado; el Senado actuará con serenidad y buen juicio cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, es decir yo creo en lo personal que se debe de conocer, deliberar, discutir todas las propuestas de reforma contenidas en la minuta que nos llegue”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula.
“A nadie le hace daño que se discuta el contenido de una reforma tan profunda, son cerca de 450 articulos los que están tratando de modificarse”, añadió el senador.
La iniciativa que reforma leyes electorales fue aprobada durante la madrugada en la Cámara de Diputados, con los votos de Morena, PVEM y PT y el rechazo de la oposición.
“Yo creo, con respeto lo que digo, la colegisladora decidió en un acto rápido, no me meto con su decisión. Pero en el Senado sí deberemos, debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta y que este día seguramente nos llegará, porque esto se aprobó a las 4:00 AM, estamos a la espera y daremos el turno a las comisiones, nosotros no vamos a obviar trámites”, explicó Monreal luego de que el dictamen pasara en fast track en la Cámara de Diputados.
Al respecto de si el Senado tendrá tiempo de votar esta iniciativa antes de que termine el periodo ordinario el próximo 15 de diciembre, Ricardo Monreal dijo que no puede adelantar declaraciones. El dictamen llegará al Senado y será turnado a comisiones para su trámite legislativo y “serán las comisiones las que irán determinando el ritmo que se requiera”, comentó al medio.