“En México la política ya no es fuente de inestabilidad. El Plan B corre el riesgo de colocar a la inestabilidad de nueva cuenta como ocurría en el pasado en el centro de las problemáticas, cuando se disputa el poder”, dijo en una reunión con empresarios de Estados Unidos y México.
“Las elecciones, como hace 35 años, van a volver a ser un problema, que se va a sumar a los que tenemos de pobreza, desigualdad, impunidad, corrupción y violencia que hoy nos aquejan”, agregó.
El funcionario reconoció que las elecciones en el país son caras, pero el alto costo es por todas las atribuciones que hace la institución que encabezará hasta inicios de abril próximo.
“Es falso lo que dicen que el sistema electoral es el más caro del mundo y que las elecciones en México sean las más caras, son caras, sin duda, pero por las atribuciones del INE”, apuntó.
Acotó que el costo es mayor, pero se debe relativizar pues en países donde las elecciones son por confianza como en Estados Unidos o Reino Unido, la desconfianza ha llegado.
Comentó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de aproximadamente 300 mil millones de pesos, ha sido más caro que mantener al INE en casi una década.
“Una sola decisión del presidente de la República que fue cancelar el aeropuerto costó 300 mil millones de pesos, tres veces más que 9 años de elecciones del país”, dijo.
Acotó que la existencia del INE ha dado paz pública, una de las condiciones es contar con el estado de Derecho y que las inversiones lleguen al país.
Destacó que el papel del Estado no es enfocarse en la lucha del poder, sino enfrentar grandes problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.