Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los trabajadores tienen todas las de ganar en los pleitos que sostienen con sus empleadores, ya que de justificar el despido por parte de estos cuentan con alternativas legales para lograr el pago de las prestaciones que marca la ley.
En información institucional se menciona que un trabajador puede obtener el pago de 3 meses de sueldo, antigüedad, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y el pago de un año de salarios. Si el juicio dura más de un año, además puede obtener el pago de un interés por cada día que transcurra.
A nivel Tamaulipas a los patrones les ha salido caro los problemas que han sostenido con sus trabajadores hasta llevarlos al despido de los centros de trabajo, para muestra esta lo ocurrido en el 2021, cuando los empleadores tuvieron que pagarles en general más de 38 millones de pesos
Se puntualiza que tan solo en Ciudad Victoria, el año pasado se resolvieron convenios por más $7, 949,780 pesos, en el municipio de Tampico por más de $2, 237,979 pesos entregados a la clase obrera, en González por más de $2, 025,551 pesos, y en Matamoros por más de $465, 449 pesos.
En las 9 procuradurías ubicadas en los principales municipios de la entidad, fueron atendidas 3 mil 980 personas, de las cuales 2 mil 267 fueron hombres y mil 713 mujeres, y se celebraron mil 874 pláticas conciliatorias.
En su recuento oficial, la Secretaría del Trabajo, informa que durante el año pasado, puso a disposición los servicios gratuitos, en los que logró brindar 683 asesorías, atender 500 demandas y celebrar mil 184 convenios a favor de los trabajadores.
Se cuenta con abogados que asesoran y representan jurídicamente a los trabajadores en sus conflictos, despidos injustificados, o alguna prestación laboral que no haya sido solventada correctamente por el patrón.
Asimismo es de conocimiento público que los trabajadores que requieran ayuda, ya sea por despido injustificado, reclamo por retiro voluntario, pago de prestaciones, reparto de utilidades o aguinaldo, entre otras. se les apoya gratuitamente.