El Poder Judicial reclamó más recursos para los trabajadores, además pidió revisar la extinción de los fideicomisos.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y los ministros Javier Laynez y Jorge Pardo Rebolledo se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, para pedir una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2025.
Asimismo, la Corte señaló que en el encuentro se revisó el estado que guarda la extinción de los fideicomisos y se acordó instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera, SNC (Nafin).
Adicionalmente, se puso sobre la mesa la problemática en torno de la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial, misma que la mayoría de los ministros apoyó.
Este encuentro se dio después de que el CJF anunció que reduciría a 2% las aportaciones que haría a los fondos de los trabajadores, ante el recorte presupuestal para este año.
Durante un encuentro con gobernadores y presidentes municipales, Rodríguez Velázquez pidió a los mandatarios de todos los niveles dejar de lado las diferencias para tener paz en México.
Además, agregó que “México, nuestro México, nuestro querido México, no está condenado a la guerra; México está destinado a la paz”.
En este sentido, la secretaria de Gobernación también aseveró que todos los actores políticos tienen que estar dispuestos a colaborar para lograr este objetivo.
“La construcción de la paz amerita la participación decidida y coordinada de todos los órdenes de gobierno, sin importar filiaciones partidistas o posturas políticas y también requiere la suma de organizaciones sociales, comunitarias”, resaltó.
Finalmente, Rodríguez Velázquez resaltó la coordinación que hay entre Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Secretaría de Seguridad y las iglesias para implementar la acción social “Sí al desarme, sí a la paz”, para concientizar a la población sobre el riesgo de tener armas de fuego en sus hogares.