La Ciudad de México es la que acumuló el mayor número de casos de viruela símica, con una cifra total de 40, donde todos pertenecen al género masculino.
Con 11 nuevos casos confirmados de viruela símica durante la última semana, nuestro país acumuló 72 contagios.
En su boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 35 -que abarcó del 25 al 31 de agosto-, la Secretaría de Salud informó que, con el registro de 5 casos, Baja California se sumó a las entidades que reportaron personas contagiados, por lo cual, actualmente los contagios están distribuidos en 12 entidades de la República Mexicana.
Cabe señalar que desde el pasado 29 de agosto, cuando la Secretaría de Salud enfatizó que los casos confirmados correspondían a la variante “clado II”, identificada desde 2022, no se ha publicado ningún reporte de la presencia en territorio nacional de la nueva variante de mpox “clado 1b”.
CDMX con mayor número de casos
En orden descendente, le siguieron: Quintana Roo con 8 hombres y una mujer. En tercer lugar Baja California Sur con 4 mujeres y un hombre.
Veracruz con dos hombres y una mujer; Jalisco con tres hombres contagiados. Estado de México, Morelos y Puebla reportaron dos casos del género masculino en cada entidad.
Sonora también confirmó dos contagios: uno en hombre y otro en mujer.
Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala reportaron un caso del género masculino en cada entidad. Y Tamaulipas reportó un contagio en una mujer.
En puerta vacuna contra mpox
El pasado 3 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó, que a partir de esa fecha -en un plazo de diez días- determinará si es viable o no, otorgar el registro sanitario de la vacuna contra la viruela símica para que pueda venderse en nuestro país.
Informó que la empresa Bavarian Nordic ingresó el trámite de registro sanitario para la comercialización de la vacuna Jynneos, diseñada contra viruela y viruela símica (mpox).
Se trata de un biológico, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación y está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus, cuyo uso no se recomienda en población general.