Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al lado de la cortina de la Presa «El Cuchillo» hay una falla estructural, razón por la que a manera de previsión se ha determinado que no sea llevada a un volúmen superior de mil millones de metros cúbicos de agua, haciendo una extracción para destinarla al pago de la deuda con Estados Unidos.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, dijo que ante esta situación hay un volúmen disponible de 150 millones de metros cúbicos para destinarlo al pago de la deuda, algo que Tamaulipas ve con buenos ojos.
“Así lo ha planteado la Federación, los usuarios del Distrito de Riego 026 que se va a bajar esa agua de El Cuchillo para bajar un poco la presión de la deuda que tenemos con Estados Unidos”, precisó.
La deuda actualmente ronda los mil 750 millones de metros cúbicos de agua y el Gobierno de Estados Unidos está presionando mucho, por lo que será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la que determine la entrega como parte de la buena voluntad de México para cumplir con el Tratado de 1944.
“De El Cuchillo se trasvasa a la Marte R. Gómez y de la Marte R. Gómez a través del Río San Juan hacia el Río Bravo y de ahí la tomarán las ciudades de Estados Unidos directo del cauce del Río Bravo”, dijo.
Así pues, Quiroga Álvarez refirió que de ninguna manera esta extracción desestabilizará el abasto de agua en la zona fronteriza de Tamaulipas, ya que este volúmen almacenado por encima del nivel máximo ordinario de «El Cuchillo» no tiene más que la capacidad de crear un problema técnico en la cortina de dicho embalse.