Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tercer caso de gusano barrenador en el estado de Nuevo León detectado el fin de semana pasado no es en ganado que haya pasado por Tamaulipas pues el estado se encuentra blindado, aseguró Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural.
El caso fue detectado en el municipio de Montemorelos en una hembra bovina procedente del sur de Veracruz y se trata del tercero luego de otro detectado en menos de dos meses en el mismo municipio y un primero en el municipio de Sabinas.
“Por Tamaulipas no pasó porque tenemos blindadas nuestras fronteras, tengo entendido que es un animal que ya venía infectado, es decir, no se infectó en Nuevo León, el protocolo es hacer un cerco peri focal alrededor de ese corral donde se detectó hasta que no haya ninguna evidencia como ha pasado en otras ocasiones”, dijo.
Recordó que, desde hace un año que se registró el primer caso en el sur del país, en Tamaulipas se empezó a tomar acciones y se ha trabajado intensamente en establecer un cerco sanitario.
“Ustedes se han dado cuenta de todas las reuniones que hemos tenido a nivel de productores, a nivel ejidal, con los comisariados ejidales, con las asociaciones locales de ganaderos y les hemos ido a dar pláticas principalmente preventivas”, dijo.
Varela Flores precisó que en todo Tamaulipas hay trampeo para detectar presencia de la mosca que transmite el gusano barrenador, y todos los resultados han sido negativos, entretanto, se le ha reportado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) los casos de miasis.
“La miasis son gusaneras en heridas, hemos tenido como unos 9 casos, todos negativos, porque no es únicamente la mosca del gusano barrenador, hay como 20 especies de mosca que producen miasis y todas han salido negativos”, dijo.

