Wednesday, October 8, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESEstadoPrende tuberculosis alerta epidemiológica

Prende tuberculosis alerta epidemiológica

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la escuela primaria «Lucino Gaytán» de Tampico se ha confirmado un caso de tuberculosis y siete más están en estudio, por lo que la Secretaría de Salud activó una alerta epidemiológica, confirmó Martin Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica.

Esta enfermedad, explicó, debido a factores como hacinamiento, pobreza y migración ha mostrado persistencia en la región.

Así, en dicha escuela de educación básica, se detectó un caso de tuberculosis en una maestra, lo que derivó en la activación de los protocolos de seguridad sanitaria de la Secretaría de Salud.

“El caso está bajo revisión y que se ha desplegado personal sanitario para estudiar los posibles contagios y evitar la diseminación del padecimiento. No queremos que se trastorne la actividad escolar o productiva de la zona”, señaló.

En la última década la enfermedad ha persistido de manera puntual en la zona fronteriza, en ciudades como Reynosa y Matamoros, con el registro de aproximadamente 500 casos en este año aunque se consideraba un padecimiento erradicado.

“No queremos echar la culpa, pero es un factor muy importante. La migración nos trae una situación especial, y estamos detectando casos importantes en la zona fronteriza», dijo.

Rodríguez Alcocer sostuvo así que ante la sospecha de contagios en planteles educativos, se activa una alarma epidemiológica, que implica acciones sanitarias inmediatas, pero no necesariamente el cierre de escuelas.

“Se estudian los casos, se hace contención, y se busca evitar la difusión del problema”, dijo.

RELATED ARTICLES

Más Populares