Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras el accidente carretero en el que dos maestras murieron y tres más resultaron heridas a la altura de El Barretal, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, sostuvo que le preocupa a la dependencia la situación de docentes que tienen que ir de un municipio a otro y reveló que por año de autorizan hasta 700 solicitudes de rotación.
Dijo que en el caso de las maestras que lamentablemente fallecieron, una docente frente a grupo y la otra administrativa, su centro de trabajo se encuentra muy cerca de ese poblado a sólo 30 minutos de la capital del estado.
«Habría una situación en el caso de aquellos que tienen que ir hacia otros municipios más lejanos y que parte de lo que se ha trabajado en esta ocasión incluso en la convocatoria de admisión está permitido trabajar en una convocatoria que acordamos con la asociación sindical fuera regional», dijo.
De esta manera, los docentes pueden inscribirse de acuerdo a la región en que va a haber vacantes y en las que de manera clara identifican si hay necesidad de incluso migrar completamente.
«Cambiar de residencia para evitar largos tramos de movimiento para poder acceder a su centro de trabajo, lamentablemente la situación que hoy se vivió dónde dos colaboradoras no superaron la situación de colisión entre un tráiler y el auto en que viajaban hay algunas atenciones que estamos dando a la escuela cercana donde se da el accidente que tuvo un impacto», dijo.
Al señalar que están además atentos a las tres maestras hospitalizadas en Ciudad Victoria, reconoció que hay un riesgo siempre al trasladarse y por ende están trabajando en las convocatorias de admisión, pero también en las de cambio de centros de trabajo.
«En igualdad de circunstancias para todos los maestros, para los que tienen muchos años fuera de sus lugares de origen, o tener esta posibilidad de la cercanía, lo cierto es que tenemos población que atender en las poblaciones rurales en otros municipios», dijo.
Refirió que muchos maestros hacen la previsión de durante toda la semana estar en los lugares de sus centros de trabajo y el fin de semana ir a sus casas, y algunos deciden trasladarse a diario.
«Las convocatorias que nos ha tocado ya vivir en el caso de esta administración están permitiendo en promedio que se den cambios entre 500 y 700 docentes pro año, que tienen rotación y que se mueven de lugar, algunos se van acercando y algunos llegan ya a su lugar de origen», dijo.