Ciudad Victoria, Tam.- Ante el temor que se propague a Tamaulipas, el Gobierno del estado intensificó las medidas sanitarias para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya ha sido detectada en entidades vecinas como Veracruz y Nuevo León.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que se están implementando estrictos protocolos de vigilancia y control, destacando que la entidad se mantiene libre de esta amenaza.
Refirió que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha restringido el tránsito de ganado proveniente del sur del país.
«Tamaulipas se encuentra cerrado a la movilización y a la internación de ganado del sur del país. Estas medidas han dado resultados, ya que mientras en Veracruz y Nuevo León hay casos confirmados, en Tamaulipas seguimos libres», afirmó.
También se realiza un monitoreo constante mediante trampas especiales que permiten detectar la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, transmisora del gusano barrenador.
«Estamos realizando el trapeo para demostrar la ausencia de la mosca. Las trampas se revisan cada tercer día y hasta ahora no hemos detectado presencia», aseguró Amaya García.
Agregó que se están atendiendo también reportes de posibles casos «Hemos recibido cinco reportes de gusanera, se tomaron muestras, se aplicaron tratamientos y todas las pruebas salieron negativas en laboratorio», explicó.
En ese sentido, comentó que además que las condiciones actuales del clima han favorecido la salud del ganado.
“Gracias a Dios no ha habido sequía, hay alimento suficiente y seguimos trabajando en temas de sanidad como la tuberculosis”, indicó.
Aunque Tamaulipas se encuentra libre de esa plaga, advirtió que no se deben bajar las medidas de prevención.
Por último, hizo un llamado a la población para que revisen de manera constante a sus mascotas y atender cualquier herida que presenten.