Reynosa, Tamaulipas. El Cabildo de Reynosa prepara modificaciones y adiciones a diez reglamentos municipales para lo cual se realizaron hasta ahora dos foros ciudadanos.
En dichos foros se recibieron propuestas de la sociedad civil y las cámaras empresariales. Actualmente cada Comisión del Cabildo analiza los aportes recibidos.
Carlos Alberto Ramírez López, Regidor del Ayuntamiento, comunicó que con esto se busca regularizar la ciudad en cuanto a una reglamentación eficaz se refiere.
“Anteriormente habíamos tenido una consulta donde fueron igualmente cinco reglamentos que se sometieron. Había un exhorto de parte del Congreso para el de Box y Lucha que concluyó en buena forma, y después de esa consulta es el que está más adelantado”,-aseveró.
El edil puntualizó que los demás llevan su proceso para ser dictaminados en forma adecuada por cada Comisión.
La semana pasada hubo una segunda consulta ciudadana, donde se establecieron cinco mesas de trabajo.
“Hubo mucha participación de las diferentes cámaras y ciudadanos que tienen que ver con los temas que tenía cada uno de los reglamentos,-apuntó. Hay reglamentos interesantes como el de Inspección y Verificación donde se pretende que las dependencias que tienen esa función puedan en forma aleatoria ir a diferentes sectores a fin de evitar situaciones que puedan malentender. De esa manera se busca transparentar la forma en que el ciudadano cumple con sus obligaciones hacia el Municipio y a su vez, que el Municipio tenga los ingresos necesarios para realizar las obras que necesita la ciudad”.
El proceso a seguir para proponer nuevos reglamentos o modificar los existentes, es el siguiente: Se hace la convocatoria por los medios que el Municipio tiene establecidos, se fija la fecha para la consulta ciudadana, donde se lleva a cabo la lectura de los planteamientos, los ciudadanos y cámaras hacen las aportaciones, se hacen reuniones de Comisión donde se invita a los regidores para continuar hasta que se tenga el reglamento totalmente definido y terminado, se hace el dictamen de la Comisión y posteriormente se somete al pleno, donde se autoriza o se desecha.
Carlos Ramírez aseguró que aún no hay fecha para someterlos a consideración del pleno, ya que aún están en proceso de revisión.