Reynosa, Tam.- Meteorólogos de Estados Unidos, advirtieron que las presas Internacionales Falcón y Amistad, han descendido hasta el 10 por ciento de su nivel, perfilándose a sus mínimos históricos a mediados del presente mes.
Un reporte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, advirtió que la presa Internacional Falcón, descendió al 10 por ciento de su nivel, en un hecho sin precedente desde hace por lo menos 20 años.
Incluso, los meteorólogos estadounidenses señalaron en el informe que derivado de un recorrido el embalse potencialmente va en camino a mínimos históricos a finales de agosto.
Lo anterior, aunado a que en agosto no se prevé ninguna lluvia, “en el pronóstico de los afluentes que alimentan las presas (internacionales) Amistad y Falcón”.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dijo que dicha presa alimenta de agua a la población fronteriza y sirve para el trasvaso del pago a los Estados Unidos.
López reconoció que la Falcón está a punto de secarse, en caso de que no se registren lluvias en el año.
Mientras tanto, Antonio Camacho Ayala, Gerente Técnico de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) subrayó que el panorama para el Distrito de Riego 025, es “critico”, considerando que las presas internacionales Amistad y Falcón, apenas almacenan 390 millones de metros cúbicos, equivalente a un 12.5 por ciento de agua propiedad mexicana.
Actualmente no ha tenido lluvias, esperarán ver cómo se comportan las precipitaciones, de aquí a lo que resta de agosto, septiembre, octubre, noviembre hasta diciembre.
Sin embargo, no está garantizada el agua para el próximo ciclo de riego, en el Distrito de Riego 025.
Concluyó, muchos de los Usuarios del Distrito continúan con labores de preparación en sus predios agrícolas, y actualmente los algodoneros realizan trabajos de pizca, recolectando su algodón arrojando rendimientos de regular a buenos.