Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 orillarría al Instituto Nacional Electoral (INE) a un escenario en la que se instalarán centros de votación y no casillas para la contienda extraordinaria de ministros, jueces y magistrados el primer domingo de junio del próximo año.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas, precisó que, bajo este escenario en Tamaulipas se estarían instalando centros de votación en las 2 mil 098 secciones electorales que hay en todo el estado y no las 4 mil 952 casillas previstas.
Aunque aclaró que en el caso de que haya secciones en el que el número de electores supere los 4 mil, entonces el número se ampliaría a dos o más mesas receptoras de boletas.
“Tenemos que considerar también que se trata de una elección extraordinaria concurrente, donde se eligen jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, como de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, de tal forma que habría que agregar por lo menos un escrutador más”, dijo.
Así mismo, Ruiz Castellot estimó que en el caso de que se amplíen las secciones electorales, implicaría el que haya un mayor número de funcionarios por cada mil electores en cada sección o centro de votación, al haber un escrutador adicional, llegando a tener un máximo de ocho, es decir, un presidente, dos secretarios y hasta posiblemente cinco escrutadores.
Sostivo que será en enero cuando se estará aplicando el examen para quienes aspiran al cargo de supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAES) en donde se ha analizado la opción de contratar a quienes han participado en otros procesos electorales.
“En el caso de Reynosa, por citar un ejemplo, más del 60 por ciento de las personas que se han contactado están de acuerdo en volver a trabajar con el INE para la elección extraordinaria, lo que implica ir por un número menor, a sabiendas de que en la pasada contienda concurrente se complicó la contratación”, dijo.