CD. Victoria, Tamaulipas.- Aunque consideró que Donald Trump es más declaraciones que hechos, la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente refirió que se espera una postura más dura en las políticas que tienen que ver con la migración y el combate al fentanilo.
Dijo que desde su percepción la llegada de Trump por segunda ocasión a la presidencia de Estados Unidos es un contrapeso hacia lo que está sucediendo en México y puede ser bueno si se maneja bien.
“Y ojalá que se mantenga el tratado comercial y, sobre todo, el comercio que existe diario entre Estados Unidos y México porque él está amenazando con aranceles muy altos si se meten productos chinos, etcétera”, dijo.
Comentó que tiene fe en que los que le saben al tema, aunque no ha visto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, puedan hacer los puentes necesarios para que haya una relación fructífera.
Vicente Guillén manifestó que, desde su experiencia en la Subsecretaría de Migración, Estados Unidos siempre ha sido intransitable en el tema, ya que quiere que la frontera sur de México se convierta prácticamente en su patio trasero.
“En la anterior administración ya se los concedieron sin precio, y entonces, reforzaron la frontera sur y nosotros nos volvimos los malos de América del Centro y de América del Sur, entonces, seguramente está en su agenda y seguramente la va a endurecer y le va a exigir a México mucho más de lo que tiene”, dijo.
En cuanto al combate al fentanilo y la posición de Trump respecto a las armas no va a echar marcha atrás, pues expresó que «él cree en ellas hasta casi más que Dios».
“En cuanto a las drogas es una posición muy radical, pero también Kamala traía en la agenda endurecer las políticas en contra de las drogas, del fentanilo que les produce más de cien mil muertes, sí muy importante lo del fentanilo, no van a quitar el dedo del renglón, y van a endurecer las medidas que tomen, yo estaría pensando en que quizá usen drones para destruir los laboratorios”, dijo.