Los líderes del PRI, PAN y PRD firmaron una “Moratoria constitucional” en la que se comprometen a frenar cualquier cambio a la Constitución, con lo que anticiparon el rechazo a la reforma electoral.
Jesús Zambrano, Marko Cortés, y Alejandro Moreno de traje muestran un documento que firmaronZambrano, Cortés y Moreno reafirmaron la alianza ‘Va por México’ para 2024. (Twitter | @PRDMexico)
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, junto con diputados y senadores de sus partidos, firmaron una “Moratoria constitucional” para frenar hasta 2024 cualquier cambio a la Constitución que comprometa las libertades democráticas o militarice al país.
Para reformar la Constitución se requiere de la mayoría calificada de los legisladores, es decir más de dos tercios, por lo que si los partidos de la coalición Va por México rechazan cualquier enmienda, ésta no podrá ser modificada, como ocurrió en abril con la reforma eléctrica.
Te recomendamos: ¡Hay tiro!: López Obrador sobre indagatoria de MCCI contra ‘Alito’ Moreno
De esta manera, anticiparon, no podrá avalarse cualquier iniciativa que pretenda desaparecer o modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), o que se apruebe la reforma que adscriba la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.
“Durante el tiempo que resta, no aprobaremos cualquier modificación a la Constitución”, dijo el líder panista Marko Cortés Mendoza, al mostrar el documento firmado por los dirigentes de los tres partidos.