Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, dijo que Morena y aliados ya vieron cómo reaccionaron de mal los mercados tras las elecciones del 2 de junio.
Morena y partidos aliados consiguieron la tan anhelada mayoría calificada en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Aunque Ignacio Mier anticipó que la reforma al Poder Judicial se discutirá en septiembre con las nuevas mayorías de Morena, PT y Partido Verde en el Congreso, esa alianza “no aprobará las reformas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “dañarán la estabilidad de la economía nacional”, afirmó Rubén Moreira, coordinador de del PRI en la Cámara de Diputados, este jueves.
Luego de que diputados y senadores de Morena que fueron reelectos anticiparon ya que trabajarán para que el paquete de reformas constitucionales avance desde septiembre, Moreira aseguró que la coalición del oficialismo será ‘frenada’ por el nerviosismo en los mercados.
“El partido oficialista sabe hoy perfectamente que hay temor entre inversionistas de que, con esas reformas, la Suprema Corte pueda ser elegida por tómbola, que ya no habrá órganos autónomos, que no habrá amparo, ni habrá minorías en las cámaras”, dijo.
“No solo por la incertidumbre en la estabilidad económica y financiera del país, sino porque Morena cuenta también con los votos en las cámaras para sacar adelante las reformas que desmantelan el Estado Constitucional de derecho”, indicó.
¿Cuánto cayó la Bolsa y el peso tras el triunfo de Morena?
El lunes 3 de junio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ‘desplomó’ 6 por ciento, mientras que el peso mexicano tuvo su peor caída en los últimos 4 años.
“A los inversionistas les aterra que Morena no tenga contrapeso en el Congreso, porque no habrá forma de parar las reformas constitucionales que presentó recientemente el Ejecutivo Federal”, afirmó.
Moreira remarcó que la virtual ‘supermayoría’ de Morena en el Congreso creó un nerviosismo en el mercado financiero, y destacó que Rogelio Ramírez de la O —secretario de Hacienda que se quedará en su puesto en el gabinete de Claudia Sheinbaum—, “reconoció que “hay un alto endeudamiento, que el presupuesto viene a la baja y reitera que habrá disciplina fiscal”
Advirtió que “los inversionistas se asustaron esta semana con los resultados electorales y sacaron dólares, y en los Pre-criterios de Política Económica de 2025 de Hacienda ya se señala que el próximo año no habrá recursos”.
“Se asustan por lo que dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, respecto a que las dos terceras partes del Congreso las tiene Morena, por la posibilidad que iniciativas atractivas, pero que pueden llevar al país a la quiebra, sean votadas”, remarcó.
Además, a su juicio, en el nuevo gobierno de Morena “no se contará con el dinero suficiente para aumentar los programas sociales y tampoco para obra pública nueva”.