Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para contar con una nueva Guardia Estatal, cuyo desempeño profesional esté basado en el pleno respeto a los derechos humanos, los cadetes que reciben su instrucción de formación inicial en la Universidad de Seguridad y Justicia (USJT), realizaron ante los alumnos una exposición con diversos temas que afectan a la sociedad y ofrecieron una solución a esta problemática.
La instructora María Guadalupe Cruz Lara, habló sobre la importancia de capacitar en este tema a quienes tendrán la responsabilidad de preservar la seguridad de los tamaulipecos, quienes eligieron en esta ocasión el rubro de grupos vulnerables privados de su libertad.
“Tenemos la instrucción del gobernador Américo Villarreal, del secretario de Seguridad Pública y por supuesto de nuestro rector Willy Zúñiga Castillo de enfatizar sobre la materia de derechos humanos, por lo que les enseñamos sobre cómo se deben conducir cuando sean efectivos en su labor como policías”, dijo Cruz Lara.
Indicó que la capacitación sobre derechos humanos está basada en los protocolos nacionales e internacionales y señaló que un rubro muy lastimado es el de los grupos vulnerables.
Uno de los cadetes habló sobre las madres con menores en los reclusorios y cuáles serían las estrategias a seguir para evitar una mayor desintegración familiar.
Otro de los futuros guardias estatales habló sobre la justicia restaurativa, con el fin de hacer conciencia entre los jóvenes para evitar que vuelvan a cometer alguna infracción.
“Tratamos de que se enfocarán en ver qué es lo mejor para la sociedad y qué pudieran aportar para ayudar al bienestar de estos grupos”, concluyó la instructora.
Un cadete más habló sobre la familia como núcleo de la sociedad y pilar para que los menores adquieran amor, valores, respeto, compromiso, seguridad y disciplina, entre otros.
También abordaron, la importancia que tiene la cercanía y el buen trato de la policía estatal para con los jóvenes, ya que así se genera más confianza entre la autoridad y este sector de la población.