Cd. Victoria, Tamaulipas.- La producción de carne en México y en entidades como Tamaulipas es la fortaleza para productores pecuarios del país que pese a las condiciones climáticas de los últimos años tanto la producción como exportación no ha mermado.
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Homero García de la Llata sostuvo aquí que esta actividad permite a México ser autosuficiente al contar con un inventario de 32 millones de bovinos de carne, poco más de 2 .5 millones de especializado de leche y se produce 2.5 millones de toneladas de carne de la que se consume 2 millones.
“Aquí el tema es que están cambiado las circunstancias, se esta adecuando un poco el entorno, hoy estamos exportando mucho más de lo que hacíamos hace poco y esa balanza que tenemos es favorable”, expresó.
En este sentido dijo que las exportaciones anuales general alrededor de 2 mil millones de dólares y solo este año 350 mil toneladas de carne de res se enviaron a varios países de las que el 80 por ciento se exportó a Estados Unidos, “se están abriendo cada vez más mercados para la carde, la verdad es que los engordaderos se han puesto muy bien las pilas”.
Sin embargo recordó que el principal eslabón en esta cadena d producción es el tema sanitario y en este sentido México, dijo ha hecho un buen trabajo en materia de sanidad animal, “somos libre de fiebre aftosa sin vacunación y ese es un tema importantísimo porque hay muchos poderosos productores de carne como Brasil como Argentina que son libre de aftosa pero con vacunación”.
Esto dijo es una gran fortaleza para productores pecuarios de México pues evita que esos mercados inunden las demanda de otros países, además de los avances de otras enfermedades como la tuberculosis pese a que hace un año el Servicio de Inspección Sanitaria USDA-APHIS de Estados Unidos degradó a varias regiones del país, que aunque exportaban poco, complicó la movilización de ganado a nivel nacional.
Homero García de la Llata, reiteró que en estos momentos la producción de carne es una de las fortalezas de México; además aquí resaltó también el avance que se ha tenido en el tema de la genética bovina, principalmente de productores de carne de Tamaulipas, por lo que se debe de continuar apoyando a esta actividad en México ya que que dijo es fundamental para seguir produciendo.