Los compradores pueden acudir a los módulos de atención de la Profeco en caso de detectar algún tipo de estafa u oferta engañosa durante el Buen Fin
Las grandes promociones y descuentos del ‘Buen Fin’, mantienen en alerta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante posibles casos de fraudes u ofertas engañosas en diferentes establecimientos comerciales y tiendas digitales.
Durante el tercer día de promociones de El Buen Fin, la Profeco anunció que ya ha brindado 8 mil 447 asesorías, se han resuelto 131 inconformidades de 176.
La herramienta está disponible en el sitio oficial del Buen Fin (consulta en este enlace). Además, los usuarios podrán hacer comparaciones de acuerdo a la entidad y municipio, con el objetivo de encontrar al proveedor con el precio más accesible y cercano al domicilio.
Las ofertas del Buen Fin en los diferentes negocios físicos y digitales estarán disponibles hasta este 18 de noviembre.
¡Los 5 secretos para aprovechar el Buen Fin 2024 y ahorrar al máximo!
La herramienta ‘Quién es Quién en los Precios’ de la Profeco estará disponible en el sitio oficial del Buen Fin. [Fotografía. Cuartoscuro] (Magdalena Montiel Velázquez)
¿Cómo evitar fraudes digitales durante el ‘Buen Fin’?
Los fraudes digitales están a la orden del día durante la época de promociones y el ‘Buen Fin’ no es la excepción. Por tal razón, los compradores de tiendas en línea deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar caer en algún tipo de estafa:
- Comprar en sitios oficiales y confiables, asegurar de que los sitos webs inicien con https://
- Instalar en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenerla actualizada.
- Buscar y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio donde se realiza la compra.
- Evitar ofertas irreales y asegurarse de que el producto sea original y de calidad.
- Si algún establecimiento llama para solicitar datos de pago o información personal, se recomienda colgar y hacer una llamada directa con la tienda.
- Evitar realizar compras en conexiones de internet públicas, ya que pueden no ser seguras.
- Utilizar tarjetas de crédito, débito o plataformas de pago seguras. Se recomienda evitar trasferencias.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconectar y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de pago.
¿Cómo denunciar ante la Profeco si fui víctima de ‘estafa’ o fraude dura el ‘Buen Fin’?
En caso de detectar alguna irregularidad en los precios, oferta engañosa o cualquier otro inconveniente durante la compra de algún producto, se recomienda acudir a los módulos de atención de la Profeco.
Ante cualquier irregularidad, la Profeco también tendrá disponible los teléfonos del consumidor que son 55 5568 8722 y 800 468 8722. De igual forma, se puede presentar quejas en las plataformas digitales y en el correo electrónico asesoria@profeco.
¿Cómo ubicar los módulos de la Profeco durante el ‘Buen Fin’?
Los en los módulos de atención y brigadas itinerantes estarán disponibles en las diferentes entidades del país para recibir orientación e información personalizada. De igual forma, se atenderán las quejas o denuncias de los consumidores. Te compartimos en algunos módulos de atención ubicados en la Ciudad de México.
- Plaza Carso, C. Lago Zurich 245, Amp. Granada, Miguel Hidalgo, C.P. 11529, CDMX.
- Parque Antenas, Av. Periférico 3278, Col. La Esperanza, C.P. 09910, Iztapalapa, CDMX.
- Parque Tezontle, Canal de Tezontle 1512, Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Iztapalapa, C.P. 09020, CDMX.
- Plaza Oriente, Canal de Tezontle 1520, Ceda, Iztapalapa, C.P. 09020, CDMX.
- Plaza Oasis, Av. Universidad 1770, Romero de Terreros, Coyoacán, C.P. 04310, CDMX.
- Paseos Acoxpa, Calzada Acoxpa 430, CEC. Fracc. A, Vergel del Sur, C.P. 14340, Tlalpan, CDMX.
Para consultar el resto de módulos de atención en la ciudad y los demás estados del país, puedes checarlos en el siguiente enlace.