Cd. Victoria, Tamaulipas.-El consumo de tabaco en Mexico mata anualmente a 63,200 personas pero además cuesta más de 116 mil millones por año para la atención médica en hospitales y centros de salud para todos los padecimientos que provoca el consumo de Tabaco; aunado a ello los efectos que ahora también causan a la salud los llamados vapeadores.
Con el fin de fomentar una cultura de respeto y cuidado a la salud, el Congreso de Tamaulipas propuso reformas a la Ley de Protección para los No Fumadores de Tamaulipas, para plantear en el marco jurídico la figura de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, entre otras disposiciones.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado Edmundo Marón Manzur se contempla la prohibición del consumo de los dispositivos electrónicos conocidos como “vapeadores” que pueden causar afectaciones a la salud y se añade un capítulo sobre la participación ciudadana, en aras involucrar a la sociedad civil en la prevención del tabaquismo y el control de estos productos o cualquier dispositivo electrónico similar.
Entre otros aspectos, se establece que cualquier ciudadano podrá presentar a la Secretaría competente, una denuncia en caso de observar el incumplimiento de esta Ley, a fin de que se brinde el seguimiento necesario.
Y es que precisó que el tabaquismo causa costos enormes de salud y económicos, por ello es importante proteger a los no fumadores y fumadores, a través de estas medidas para mejorar la educación en esta materia.
Con esta iniciativa se armoniza la Ley de Protección para los No Fumadores con lo que señala la Ley General para el Control del Tabaco y alineado a las mejores prácticas legislativas en las entidades del país.