Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al considerar que el artículo 103 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales es ambiguo, la bancada de Morena propuso una adición a fin de no considerar como vacantes temporales las licencias indefinidas por parte del presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y pueda de esta manera ser suplido.
Esta iniciativa presentada en sesión ordinaria se da luego de que en la recta final de la pasada legislatura se abrió un procedimiento de declaración de procedencia en contra del magistrado presidente, Edgar Danés Rojas, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), luego de que enfrenta denuncias por presunto acoso sexual.
El diputado Alberto Lara Bazaldúa expuso que denota gran relevancia la persona que preside el TRIELTAM, por lo que debe recaer la responsabilidad en un servidor público que vigile atinadamente que el ente actúe como lo exige el pueblo.
“Del análisis hecho de la Ley es de apreciarse que el artículo 103 dispone lo siguiente: las ausencias del presidente serán suplidas si no exceden de dos meses por el magistrado de mayor antigüedad o en su caso de mayor edad”, dijo.
En el texto de dicho artículo no se logra dilucidar la hipótesis relativa a cuando se separe del cargo de manera indefinida quien ocupe la presidencia por cualesquiera motivos.
“En ese sentido y observando el gran calado en cuanto a la responsabilidad de su ejercicio en el cargo que deba tener quien funja en la presidencia del Tribunal, es que se deben hacer precisiones que brinden certeza cuando éste se encuentre ausente”, agregó.
Así pues, el artículo queda de la siguiente manera: “las ausencias del presidente serán suplidas si no exceden de dos meses por el magistrado de mayor antigüedad o en su caso de mayor edad, no se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación por tiempo indefinido”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para su estudio y dictaminación a fin de ser llevada a la votación del pleno.