Reynosa, Tamaulipas. En vísperas de la celebración del “Día de las Madres”, colectivos de familiares de desaparecidos y feministas unieron sus voces para exigir a las autoridades que den resultados en las indagaciones para dar con el paradero de las víctimas de violencia.
La señora Edith González, del colectivo “Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas”, encabezó la manifestación de protesta que se realizó en la plaza Miguel Hidalgo.
Entre otras cosas, dijo que el 10 de Mayo es día de celebración para la mayoría de las personas, sin embargo, ellos tienen familias incompletas y no han dejado de buscar a sus desaparecidos, a pesar del tiempo transcurrido.
NADIE QUIERE TOCAR EL TEMA
“Aprovechamos estas fechas para hacer este tipo de manifestaciones, para alzar la voz y que Reynosa y Tamaulipas sepan que hay desaparecidos. Ahorita nadie quiere tocar el tema de desaparecidos. Estamos en tiempos de la gubernatura, entonces, más que nada queremos llamar la atención de los gobernadores porque hasta ahorita ninguno trae estrategias de búsqueda, ningún candidato trae ninguna estrategia para buscar a nuestros desaparecidos. Nadie toca el tema. Hace como dos, tres semanas estuvimos en una mesa de trabajo de Américo Villarreal y lamentablemente no se toca el tema de desaparecidos, ni con ningún candidato. Ahorita lo que queremos es alzar la voz, que aquí estamos, que somos parte de la sociedad, que ellos son parte de la sociedad y que ellos nos faltan a nosotros. Queremos que se haga el cambio, que se haga una estrategia de búsqueda, que nosotros también contamos, también votamos. Que nos den una estrategia de búsqueda efectiva, porque hasta ahorita no está funcionando. Hay miles de desaparecidos y no se encuentran Todos tenemos testimonios de que las autoridad no buscan. La Comisión de Búsqueda no busca. Tenemos trabas y trabas y trabas, y cada vez hay más desaparecidos. Siempre vamos a estar levantando la voz para encontrarlos”,-aseveró.
dijo que los colectivos de búsqueda no tienen un número específico de personas desaparecidas, sin embargo, expresó que cada mes son casi 100 denuncias.
“En lo particular mi denuncia era en marzo y ya iba en la denuncia 100; a algunos les toca la denuncia 200. Lamentablemente no hay un número, pero sí hay una gran cantidad de desaparecidos.
GOBIERNO INSENSIBLE DESMOTIVA A FAMILIARES
“Hay mucha falta de sensibilidad. Cuando uno va a pedir informes sobre los familiares nunca tienen nada, mucha gente ya se desmotivó, muchos familiares ya se desmotivaron porque no hay respuestas en las autoridades. No hay seguimiento a las carpetas, cuando aún así les das todos los datos para que busquen, no lo hay. Ahorita nosotros, como siempre, queremos que ya se acabe eso, que alguien realmente llegue al puesto y se interese. Ya no queremos más narcogobernadores. Queremos personas que realmente se preocupen por el pueblo y que nos ayuden a buscar a todos ellos”.
Edith González dijo que nunca hubo un contacto directo con el Gobernador Cabeza de Vaca, sino que los colectivos están pendientes con la Fiscalía del Estado, pero “el Gobernador nunca nos ha abierto las puertas, se le ha pedido, les abren las puertas a desaparecidos de otros Estados, pero a Tamaulipas no. Entonces, ¿qué está pasando?¿Por qué no nos abre las puertas a nosotros? Unas compañeras de otros colectivos tomaron la oficina en alguna ocasión y nunca se apareció. No hay respuestas, no hay seguimientos y nadie está haciendo nada por los desaparecidos. Si los familiares no nos unimos por ellos, nadie hace nada”.
De acuerdo con dichas afirmaciones, el Gobierno de Tamaulipas y sus instancias de impartición de justicia le apuestan al cansancio de los familiares de víctimas, que cada día son menos en las manifestaciones.
HABLAN FEMINISTAS
Al unirse a la protesta de los familiares de víctimas, el colectivo Movimiento Feminista de Reynosa pidió a las autoridades locales que la Fiscalía de apoyo a la mujer también se active en el tema de la justicia a las mujeres víctimas de violencia.
Una de ellas, que no quiso dar su nombre, pero que fue identificada como coordinadora del grupo feminista, apuntó que en el último mes se han disparado los casos de feminicidios, acoso y desapariciones de mujeres.
“Sus casos han estado impunes por muchos años”,sostuvo.
Dijo que en páginas de Facebook como “Código Rojo de Reynosa” y “Red de Emergencias de Reynosa” han publicado mucho últimamente ese caso de clases.
Uno de los últimos casos corresponde al caso de una mujer que fue estrangulada y decapitada en su domicilio, hace poco más de una semana.
“Es totalmente impresionante que ni siquiera en nuestras propias casas podemos estar tranquilas”,-concluyó.
El grupo de feministas “grafitearon” con un marcador negro las letras “N”, “O” y “S” de la palabra “Reynosa” ubicada en la explanada de la plaza, como se muestra en la fotografía.