Tampico, Tamaulipas.-Para el próximo miércoles se volverán a reunir las autoridades de Educación de Tamaulipas, para revisar y decidir si más escuelas regresan a clases presenciales, dependiendo del semáforo epidemiológico, luego de que ya lo hicieron un 10 % de los planteles educativos en el estado, con 10 % de maestros y 10 % de alumnos en 14 municipios.
Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en el Estado, dijo que regresaron la semana pasada con el porcentaje de instituciones educativas antes mencionada y analizarán si se integran más en la siguiente junta de trabajo.
“Es una primera etapa en la que estamos viendo los avances y conforme en los municipios vaya cediendo en el asunto de la pandemia vamos a ir integrando más escuelas, este miércoles tenemos la revisión y en base a esa revisión vamos a ver que municipios más vamos a agregar”.
El funcionario, estuvo en Tampico, presidiendo la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuito para la educación básica e indicó que son cerca de 60 mil maestros, por lo que si se habla de un 10 % son 6 mil docentes y se habla de cerca de 100 mil estudiantes y de 450 escuelas.
“Todas las que han regresado ahorita, de planteles educativos, han sido todas en municipios pequeños, a excepción de Tampico y Madero que son los que están autorizados para regresar ya”.
Expresó que está abierto para que todas las escuelas regresen a clases presenciales en Tampico y Madero, incluyendo las universidades, preparatorias.
“Estaríamos hablando de alrededor de 200, no tengo el dato del sur completo, pero vamos es toda la ciudad”.
Al preguntarle si las instituciones educativas han sido saqueadas por los amantes de lo ajeno, el funcionario manifestó que lo más fuerte lo tienen en el norte del estado, que en el sur de Tamaulipas es poco y los están atendiendo.
“Te recuerdo que ya teníamos cerca de un 70 % en clases presenciales y bueno tuvimos que echar reversa, pero en el sur es poco lo que tenemos de vandalismo, de robo y lo que tenemos lo estamos atendiendo”.
Incluso señaló que el hecho de que haya disminuido el robo en escuelas de la zona sur, es porque se ha incrementado la vigilancia por parte de la Policía Estatal, que hace rondines en las áreas escolares y esperan seguir así, para regresar en menos de un mes, que todos los planteles educativos estén en clases presenciales, siempre y cuando también siga a la baja la pandemia.