El senador llamó a impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una agenda Verde para trabajar todos en un solo frente común: el bienestar de todos los mexicanos.
Manuel Velasco recibió el respaldo del PVEM para las elecciones de 2024. (Cuartoscuro)
Los verdes del país arroparon como aspirante presidencial a Manuel Velasco Coello en el arranque de su Convención Nacional, donde el mismo senador llamó a construir para el 2024 una Agenda Verde que abanderen candidatos y candidatas con arraigo popular y reconocimiento de su trayectoria.
Ante cuadros políticos de todas partes de la República, incluidos diputados locales y federales y senadores, Velasco Coello subrayó que es momento de tomar el destino en las manos y concentrar todo el esfuerzo y la energía para definir una Agenda Verde que se vea reflejada en un programa de gobierno, es decir, primero el proyecto y luego el candidato.
Destacó que esta convención, denominada “Repensando el futuro en verde”, colocará “los cimientos de una verdadera Agenda Verde, no electoral, sino una agenda que se aplique en acciones en el futuro”, por lo que es también una oportunidad para reflexionar y visualizar “el partido que queremos ser en los próximos años, porque el Verde lleva muchos años de camino andado y se ha consolidado como opción política para millones de mexicanos y mexicanas”.
Por lo tanto, el líder legislativo, quien recibió el grito de presidente, presidente, expresó que se siente orgulloso que su partido le esté dando prioridad construir una agenda verde, porque se necesita un proyecto que surja de abajo hacia arriba que se enriquezca con todos los puntos de vista, que no sea solamente la bandera del Verde sino que todos los mexicanos se identifiquen y la hagan suya, porque el partido sabe privilegiar las coincidencias por encima de las coincidencias, “somos una fuerza que sabe unir porque impulsamos una política de menos pleito y más acuerdos”.
Manuel Velasco se destapa para el 2024 Manuel Velasco se destapa para el 2024
“Necesitamos impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una agenda de desarrollo, una agenda Verde que sirva para unir y trabajar todos en un solo frente común: el bienestar de todas y todos los mexicanos. Para ello, debemos postular candidatas y candidatos que tengan un auténtico arraigo popular en sus estados, en sus municipios, y tengan el reconocimiento de la ciudadanía, de su trayectoria y de su trabajo”, expresó el senador.
Luego destacó que la fuerza política al que pertenece “sabe ganarse la confianza de la gente porque somos la fuerza política de mayor crecimiento, lo hemos demostrado año con año, contamos con un partido que ha construido una importante base ciudadana para enfrentar las elecciones de 2024, donde estarán en juego más de 2 mil 300 cargos de elección popular, incluida la presidencia, nueve gubernaturas y la totalidad del Congreso”.
Manuel Velasco Coello logró que el PVEM se posicionara con el 5 por ciento de los votos cuando por vez primera se postuló para legislador en Chiapas, años después, en 2012, ganó con el 70 por ciento de sufragios la gubernatura del mismo estado, donde encabezó una administración que se distinguió por su política ecologista y por editar libros de texto gratuitos para una materia académica que se impartió en el nivel básico educativo y se llamó Educar con Responsabilidad Ambiental.
En ese contexto, puntualizó que si bien el PVEM fue fundamental en el triunfo de la alternancia en la presidencia de la República en el 2000 y también en las elecciones presidenciales de 2012, lo cierto es que no hubo Agenda Verde en el programa de gobierno del primero y tampoco en el del segundo, “no existió compromiso ni una agenda verde donde los mexicanos se sintieran verdaderamente identificados y representados”.
Por ello, al final de su intervención en la Convención Nacional coordinado por Arturo Escobar, llamó a “aprender del pasado para ganar las elecciones sin perder nuestra identidad y proyecto, todos y todas necesitamos poner nuestra atención, capacidad y esfuerzo para construir una agenda verde de futuro y gran visión”.