Reynosa, Tamaulipas. Que se acate el mandato del poder judicial y no se repartan en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos por considerarlos “experimentos educativos y adoctrinamiento ilegal”, demanda la Unión Nacional de Padres de Familia, en un boletín que el Presidente de ese organismo en Reynosa, Guillermo Rodríguez Leal.
A continuación el contenido completo del comunicado:
Poder Judicial concede amparo a padres de familia y ordena que la SEP use en el ciclo escolar 2023-2024 los mismos programas educativos y libros de texto del año anterior
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización sin fines de lucro con más de 106 años de defender los derechos de los padres de familia, celebra la resolución que a su favor dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 – 2023.
Del mismo modo, la jueza ordenó que se haga la consulta conforme al proceso de ley, dejando sin efectos el acuerdo mediante el cual se publican los nuevos programas.
Ante la sentencia, los representantes de UNPF, junto con distintas agrupaciones sociales, reiteramos nuestra postura a favor de que sí haya libros de texto, pero conforme a la ley y de calidad, para garantizar la educación de los niños. Hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan y atiendan las resoluciones del poder judicial.
Desde que presentó la demanda de Amparo hace ya varios meses, los padres de familia representados en la UNPF, hemos expresado de forma clara nuestra decisión de mantenernos al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos. Sin embargo, compartimos la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta, como lo dictamina la ley.