En México se registran un aproximado de 48 mil muertes prematuras anualmente que son provocadas por la contaminación del aire, y uno de los principales culpables son las gasolinas adulteradas.
En México se registran un aproximado de 48 mil muertes prematuras anualmente que son provocadas por la contaminación del aire, y uno de los principales culpables es la gasolina adulterada, señaló Patricia Camacho Rodríguez, directora de proyectos de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
La especialista resaltó, durante su participación en el seminario ‘Seguridad y Calidad de los Combustibles’, que el uso de vehículos aporta más de la mitad de las emisiones contaminantes en México.
“Tan solo en la CDMX, hay un registro de 2.5 millones de vehículos, a los que debemos sumar 3 millones que vienen de afuera, más otros 500 mil que provienen de otros estados o que tienen placas en Morelos y el Estado de México”, puntualizó la especialista.
En una evaluación de cumplimiento de la norma que evalúa los PM 2.5, se puede observar que 53.6 por ciento de las ciudades del país no cumple con ella.
Las PM 2.5 son partículas muy pequeñas que se encuentran en el aire y que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos son consideradas uno de los peores contaminantes del aire y representan una gran amenaza para la salud, ya que provocan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar, entre otras afectaciones.
En tanto, Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE, manifestó que las denuncias diarias de gasolinas adulteradas se dispararon durante los últimos años, al grado que reciben 10 denuncias diarias de personas que compraron gasolina de mala calidad y su coche dejó de funcionar.
Por una gasolina a 10 pesos por litro
“Se estima que el 30 por ciento de las gasolinas que se expenden en el país tienen algún tipo de adulteración, y en lugares como la CDMX, hemos notado que se puede revertir esta situación (hasta 70% de gasolinas adulteradas), es un problema grave, pero en la CRE no lo vamos a hacer solos, tienen que participar los dueños”, dijo.
En tanto, Andrés Gutiérrez Torres, expresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), señaló que entre las causas de que haya tanta gasolina adulterada se encuentra la escasez de producto, ya que las refinerías del país son incapaces de satisfacer la demanda nacional, pero a su vez, los permisos de importación de gasolinas, prácticamente se esfumaron durante el último sexenio.
Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se salva de ofrecer producto adulterado, ya que hay estaciones de servicio que le compran combustibles que no cumplen con las normativas.
“El principal problema está en el transporte, ya que, aunque Pemex ofrezca un producto de calidad, en el camino les pueden adulterar el combustible, hay muchos casos”, subrayó.
Agregó que en México se tienen registrados más de 22 mil autoconsumos de combustibles ilegales, a pesar de que solo hay 325 permisos que cuentan con permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)